(09 de septiembre del 2022. El Venezolano).- Una jueza federal de Florida le dio la razón al expresidente Donald Trump en su pedido de nombrar un supervisor especial para que revise los documentos que el FBI se llevó de su residencia en Mar-a-Lago en el allanamiento a principios de agosto.
La decisión de la jueza Aileen Cannon estipula también que el Departamento de Justicia (DOJ) no puede seguir revisando el material incautado o utilizarlo en el marco de la investigación a Trump hasta que termine su trabajo ese special master, como se llama en inglés, o haya una nueva orden judicial.
Sí permitió Cannon que continúen los trabajos de la Oficina de Inteligencia Nacional para determinar si supuso un riesgo para la seguridad nacional.
Algunas preguntas clave para entender el caso: ¿para qué sirve un supervisor especial?, ¿por qué Trump quería que se nombrara a uno?, ¿qué dicen las partes?, ¿qué sigue ahora en la investigación?
En un reportaje de Univisión reveló sobre las preguntas sobre el caso del ‘supervisor especial’ de los documentos de Mar-a-Lago, las cuales son las siguientes:
1. ¿Qué es un supervisor especial?
Un supervisor especial es un perito designado por un tribunal para llevar a cabo algún tipo de trabajo especializado y emitir un dictamen.
La función de un special master es esencialmente investigativa, pero pueden ser encargados para hacer diferentes tareas en nombre del tribunal, detalla la Escuela de Leyes de la Universidad Cornell.
Los jueces federales pueden nombrarlos o pedirles a las partes que sugieran nombres. En el caso específico de Trump, la tarea del supervisor será de revisión de los documentos que el FBI se llevó de su casa en el allanamiento del pasado 8 de agosto.
2. ¿Por qué Trump quiere un special master?
Los abogados de Trump dicen que el nombramiento de un supervisor especial es necesario para garantizar una inspección independiente de los documentos.
El argumento por parte de su equipo legal es que la supervisión permitiría que, si se halla información personal, se separe de la investigación y sea devuelta al expresidente junto con cualquier otro documento que pueda estar protegido por el privilegio de abogado-cliente o presuntos privilegios ejecutivos.
El expresidente dice que entre las decenas de cajas con documentos de gobierno que el FBI se llevó de su residencia en Florida hay materiales protegidos bajo ese privilegio, además asegura que hay documentos supuestamente amparados bajo el privilegio ejecutivo, que protege la privacidad de comunicaciones del presidente.
Para leer reportaje completo pulse AQUÍ