(08 de septiembre del 2022. El Venezolano).- El Gobierno de Colombia aprobó el miércoles la extradición a Estados Unidos de un hermano de una senadora del partido que llevó al poder al presidente Gustavo Petro, para que responda por cargos de narcotráfico en una corte federal, informó el ministro de Justicia.
La extradición de Álvaro Fredy Córdoba, hermano de la senadora del izquierdista Pacto Histórico Piedad Córdoba, se aprobó pese a que Petro le propuso recientemente a Estados Unidos suspender las entregas de los narcotraficantes que se sometan a un proceso de negociación con el Estado y abandonen definitivamente sus actividades criminales.
«El Gobierno Nacional concedió el día de hoy la extradición del ciudadano colombiano Alvaro Fredy Córdoba Ruiz, solicitado por la corte del Distrito Sur de Nueva York de los Estados Unidos, por el cargo de concierto para importar narcóticos», dijo en un comunicado el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, reseñó La Nación.
El funcionario aseguró que el hermano de la legisladora, quien fue capturado en febrero en la ciudad de Medellín, podrá interponer un recurso de reposición.
En su momento la dirigente política calificó la captura de su hermano como «un montaje» de las autoridades de Colombia y de Estados Unidos para golpear sus aspiraciones electorales.
Pese a sus críticas en la campaña electoral contra la extradición, Petro, quien hace un mes asumió como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, ha autorizado 17 extradiciones, la mayoría a Estados Unidos.
El mandatario planteó al asumir el Gobierno un cambio de la estrategia de la lucha contra las drogas y una política de paz total para silenciar los fusiles y acabar con un violento conflicto de casi seis décadas que ha dejado al menos 450.000 muertos solo entre 1985 y 2018.
La extradición ha sido una de las principales herramientas con las que cuenta Colombia para combatir el narcotráfico y la más temida por los traficantes de drogas.
Esta decisión llega cuando el presidente de Colombia cumple un mes en el cargo con una popularidad del 56 % y enfocado en la búsqueda de la «paz total», prioridad de un Gobierno al que le empiezan a aparecer críticas por la inexperiencia de algunos de sus ministros.