(20 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Este viernes desde horas de la mañana inició en los diferentes estados del país el acto de instalación de las 30.106 mesas electorales que el próximo domingo 21 de noviembre (21-N) recibirán a los venezolanos que votarán para escoger gobernadores, alcaldes, miembros de consejos legislativos de estado y concejales municipales.
El acto de instalación de las mesas electorales se produce luego que el pasado 16 de noviembre se desplegara el Plan República en todo el territorio nacional con efectivos militares trasladando el material electoral a los 14.202 centros de votación habilitados para el 21-N.
El pasado 18 de noviembre el personal técnico del CNE tomó control de los equipos y este viernes, en compañía de los miembros de mesa procedió a la instalación de las máquinas de votación que se usarán en la elección del próximo domingo.
Este viernes, presidente del CNE, Pedro Calzadilla, declaró que pasado el mediodía se había logrado instalar el 90% de las máquinas de votación sin ningún tipo de inconveniente. Sin embargo, en algunos estados del país se registraron irregularidades.
A pesar de que se trata de un hecho habitual en procesos electorales, desde el Foro Cívico denunciaron que en algunos centros de votación efectivos del Plan República se negaron a reconocer las credenciales de observadores nacionales. De hecho, se denunció que en algunos casos los efectivos militares quitaron las credenciales a los observadores.
En el estado Zulia, el equipo de corresponsales de Crónica.Uno reportó que se habían presentado obstrucciones e impedimentos al acceso de miembros de mesa y testigos acreditados por partidos de la oposición.
Mientras tanto, en Monagas, representantes de la Mesa de la Unidad Democrática denunciaron que dos personas, que se identificaron como milicianas sin presentar credenciales ni uniforme, formaron parte de la instalación de las mesas.
A pesar de otros inconvenientes como retrasos para la instalación y dudas sobre la infraestructura eléctrica para la jornada, las máquinas en la mayoría de los estados se han instalado sin problema.