(25 de abril del 2022. El Venezolano).- Durante una protesta en Caracas la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, alertó que 89% de los laboratorios que forman parte de la red del sistema público sanitario están inoperativos.
Entre esos los que dependen del Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación (Ipasme), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), así como los correspondientes a los bancos de sangre e incluso aquellos que prestan servicios a la Fuerza Armada Nacional (FAN)
«Cuando cualquier ciudadano se dirige a alguno de esos laboratorios públicos no tiene respuesta y tiene que recorrer hasta 10 sitios para ver si puede hacerse algún estudio. Por eso la única opción que les queda es acudir a los laboratorios privados y 90% de los venezolanos no tienen capacidad económica ni seguros públicos, mucho menos uno privado, para poder solventar esas necesidades», destacó León.
Los bioanalistas manifestaron este 25 de abril, cuando se celebra su día nacional, para exponer la precariedad en insumos, carencia de materiales, y salarios que califican de «insuficientes» para cubrir sus necesidades básicas, reportó El Pitazo
Sobre el anuncio del gobernante Nicolás Maduro de reactivar los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Clínicas Populares de Barrio Adentro, León aseguró que es necesario restablecer los servicios en los laboratorios de ese programa, en los que también hay un considerable déficit de insumos y fallas operativas.
«En los CDI no hay bioanalistas. Por eso los miembros del gremio en cada estado han solicitado que en esos laboratorios deben estar especialistas venezolanos, porque no sabemos quiénes son las personas que están ahí, si realmente son bioanalistas. Solo en algunas Clínicas Populares hay unos pocos bioanalistas, pero ahí también hay fallas como déficit de insumos», agregó León.
La vocera enfatizó en la necesidad establecer un plan inmediato de recuperación de los laboratorios públicos de bioanálisis, con una estrategia a corto, mediano y largo plazo, que incluya la participación e interlocución de los miembros de los diferentes colegios.