(14 de diciembre del 2023. El Venezolano).- Una investigación reciente de Milenio revela que la violencia vinculada al crimen organizado ha obligado a los residentes a abandonar 680 municipios en México en las últimas dos décadas, lo que equivale al 27% del territorio nacional. Este fenómeno, señalado por el ex subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aún no ha recibido la atención necesaria.
Enfrentando amenazas de cárteles, miles de personas optan por dejar sus hogares, escuelas y trabajos para evitar caer víctimas de células delictivas. Aunque comúnmente asociamos el desplazamiento con los estados del norte, la situación es alarmante en los estados del sur, especialmente en Guerrero, Michoacán y Chiapas, debido a conflictos entre cárteles y la presencia de grupos criminales.
La Comisión Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos informa que, según su informe «Episodios de Desplazamiento 2021», las víctimas enfrentan delitos como violencia sexual, tráfico y trata de personas, así como desapariciones forzadas. Además, existe la amenaza constante de ser reclutados por los cárteles de manera forzada, reportó Milenio.
Aunque no hay una cifra oficial del Gobierno, estimados de organizaciones civiles sugieren que en 2021, al menos 379,322 personas fueron desplazadas, y en 2022, el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno informa de 386,000 personas desplazadas. Estos números reflejan el impacto devastador del desplazamiento forzado, convirtiendo municipios en pueblos fantasma y desgarrando proyectos de vida de miles de familias.