(02 de febrero del 2020. El Venezolano).- Un diálogo entre el régimen y la oposición es posible, debido a la inminencia de las elecciones legislativas previstas para 2020, consideró José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno español.
«Tengo información que no tiene nadie sobre lo que ha pasado en los últimos años allí (Venezuela). Y adelanto, del conocimiento directo que tengo, que hay posibilidades para que ese diálogo entre gobierno y oposición, que nunca se ha roto, pueda tener en un plazo breve resultados positivos», dijo en una entrevista con La Razón de España.
A su juicio, de cara a la elecciones a la Asamblea Nacional, que actualmente tiene dos directivas, los comicios parlamentarios tienen que ir de la mano de un acuerdo. Cabe recordar que la directiva de Juan Guaidó fue elegida en la sede de El Nacional, con 100 votos, tras la militarización del Palacio Federal Legislativo, donde el diputado Luis Parra se juramentó como presidente de manera irregular.
«La oposición y el gobierno hablan. También hay diálogo con la Administración americana, y las vías para avanzar están claras (elecciones). Como no se avanza es con sanciones que solo sirven para hacer daño al pueblo venezolano», expresó Rodríguez Zapatero.
La visita de Delcy
El ex mandatario español restó importancia al encuentro entre el ministro español de Transporte, José Luis Ábalos, y Delcy Rodríguez en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. «He estado en el gobierno y la mayor parte de las veces las cosas pasan más por azar que porque haya detrás ninguna conspiración», alegó.
Rodríguez Zapatero afirmó que la funcionaria chavista, sancionada por la Unión Europea, ha trabajado «a favor de las medidas de libertad y de los derechos fundamentales». Afirmó que esto logró como resultado «la liberación de más de un centenar de personas que han dejado de estar en la cárcel».
«Me parece obligado recordar, porque nadie lo ha hecho, que es quien preside la Comisión de la Verdad y quien ha colaborado conmigo para promover la mayoría de las liberaciones de dirigentes de la oposición, empezando por la de Leopoldo López», señaló.
Además, mencionó que es la vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, que está acreditado ante la Organización de las Naciones Unidas. «Es el gobierno de facto, que ejerce con su potestad jurídica. Luego ha habido un reconocimiento simbólico, que no jurídico, en la figura de Guaidó», precisó.