(19 de febrero del 2025. El Venezolano).- El presidente Donald Trump debe reactivar la operación anti-narcóticos del caribe y del pacífico, para revertir los avances del narcotráfico en América Latina, los planes de desestabilización, los grandes envíos hacia Estados Unidos y Europa y la guerra de bandas que persigue, tortura, secuestra y asesina a civiles inocentes, así lo denunció JOSE LUIS PIRELA, Diputado a la Asamblea Nacional (2015), miembro de la fracción 16 J y Director General Nacional del Movimiento político VENEZUELA INDEPENDIENTE.
Las organizaciones internacionales de combate contra el narcotráfico, entre ellas la DEA, tienen conocimiento que el Catatumbo es la principal ruta de tráfico de drogas y estupefacientes entre Colombia y Venezuela.
En recientes días hemos podido observar la guerra de bandas en esa zona, con un saldo sangriento por el control de las rutas en perjuicio de la indefensa población civil, que ya supera los 85.000 afectados; es una vulgar impostura presentar los combates del Catatumbo como un enfrentamiento entre guerrillas y/o paramilitares, cuando todos sabemos que se trata de una pelea entre bandas de narcotraficantes por el control de la ruta.
En las últimas semanas y meses se han producido grandes incautaciones en la región y en distintos países, que son el reflejo del incremento del tráfico de drogas. La policía de Colombia incautó un cargamento gigante de marihuana con calcomanías de fresas y toros, utilizando la ruta Cauca-Huila- Cundinamarca- Boyacá- Casanare- Vichada– Venezuela con destino a Europa y Estado Unidos y además 5 toneladas de cocaína atribuidas al clan del golfo en Necodi.
Algunos cargamentos han sido confiscados en otros países tales como: República Dominicana 9.5 toneladas de cocaína; Hungría un cargamento equivalente a 60 millones de euros aproximadamente en cocaína de alta pureza, en Budapest; la Fuerza Naval de Colombia 130 kilos de cocaína pura y 20 kilos de heroína; México un cargamento estimado en 20 millones de dólares de fentanilo; España 13 toneladas de cocaína procedentes de Guayaquil. Este último es considerado el mayor decomiso de droga de toda la historia de ese país.
Por otra parte, en Reino Unido las autoridades retuvieron 5 toneladas de cocaína con destino a Alemania, a su vez en este país incautaron 16 toneladas de cocaína. En las últimas horas la guardia costera del Caribe incautó aproximadamente 3.000 kilos cocaína en un gran esfuerzo de combate contra este flagelo, pero las dimensiones alcanzadas por el narcotráfico les impide ser más efectivos.
Estas son sólo algunos de los procedimientos exitosos de combate contra el tráfico de drogas, en el período comprendido del último trimestre del año 2024 y lo que va del primer trimestre del año 2025, pero a su vez es un signo preocupante de la dimensión que ha alcanzado este peligroso flagelo.
El plan antinarcóticos del Caribe y el Pacifico constituye la ofensiva ideal contra los carteles en su actividad de bombardear drogas y estupefacientes hacia Estados Unidos y Europa.
Es altamente preocupante la mano oscura del narcotráfico internacional metida en la geopolítica mundial, el soborno de funcionarios y gobiernos cómplices, así como los millonarios financiamientos a partidos políticos y campañas electorales.