(06 de octubre del 2025. El Venezolano).- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela emitió este domingo un llamado formal para la liberación de todos los presos políticos del país, en vísperas de la histórica canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, programada para el 19 de octubre.
A través de un comunicado en video, voceros de la coalición opositora, entre ellos Delsa Solórzano y María Beatriz Martínez, solicitaron que este evento religioso se convierta en «un espacio para la unidad y para la libertad», sumándose al clamor de los familiares de los 838 prisioneros de conciencia documentados por la ONG Foro Penal.
De manera paralela, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) convocó a jornadas de oración en varias ciudades de Venezuela y el extranjero, pidiendo la intercesión de los futuros santos. El Clippve también solicitó al Papa León XIV que «eleve su voz solidaria ante la injusticia».
La organización denunció actos de «acoso» por parte de grupos identificados como oficialistas, quienes intentaron impedir una de las actividades de oración en Caracas, aunque esta finalmente se llevó a cabo. La petición de la PUD se suma a la realizada en septiembre por la líder opositora María Corina Machado al Sumo Pontífice para que interceda por la liberación de los detenidos.