(20 de septiembre del 2024. El Venezolano).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, celebró el “progreso” para la economía estadounidense que representa la bajada de tipos de interés anunciada por la Reserva Federal (Fed), pero aseguró que no tiene intención de “declarar victoria” porque aún queda trabajo por hacer.
“Seamos claros, la bajada de tipos de interés por parte de la Fed no es una declaración de victoria. Es una declaración de progreso. Es una señal de que hemos entrado en una nueva fase de nuestra economía y de nuestra recuperación”, afirmó en un discurso ante el Club Económico de Washington.
Sus palabras llegan un día después de que la Fed anunciara una reducción de los tipos de interés de medio punto. Fue la primera bajada tras un ciclo de 11 subidas que comenzó en marzo de 2022, cuando la inflación se disparó debido a la pandemia y a la guerra en Ucrania.
Biden dice que celebra una victoria en la economía de EE.UU
Biden recordó que ahora los tipos se sitúan en un rango del 4,75 % al 5 %, lo que permitirá a los estadounidenses acceder a préstamos más baratos para comprar viviendas, vehículos y otros bienes.
“No estoy aquí para celebrar una victoria. Estoy aquí para hablar de lo lejos que hemos llegado y de cómo hemos construido los cimientos para una futuro más próspero y equitativo para Estados Unidos”, añadió el mandatario, reseñó EFE
Con su discurso, ofreció una narrativa de cómo quiere que se recuerde su legado económico antes de ceder el poder en enero de 2025 al ganador de las elecciones del 5 de noviembre, en las que se enfrentarán la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, y el expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021).
Biden se refirió en varias ocasiones a su “predecesor”, en clara alusión a Trump, aunque sin mencionarlo por nombre.
“A diferencia de mi predecesor, yo respeto la independencia de la Reserva Federal”, aseguró Biden, quien afirmó que desde que llegó a la Casa Blanca “nunca” ha hablado con el presidente de la Fed, Jerome Powell.
“El daño a nuestra economía sería enorme si esa independencia se perdiera” advirtió.