(23 de agosto del 2022. El Venezolano).- Un juez federal reconoció el lunes que las censuras hechas a una declaración jurada del FBI que detalla el fundamento para el allanamiento de la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump podrían ser tantas que causarían que el documento “no tenga sentido” si se difunde públicamente. Pero señaló que sigue creyendo que el afidávit no debe permanecer secreto en su totalidad dado el interés público en la investigación en curso.
Una orden escrita del juez federal Bruce Reinhart reafirmó en gran medida lo que él mismo dijo en la corte la semana pasada, cuando ordenó al Departamento de Justicia que propusiera las tachaduras de la información en el afidávit que quiera mantener en secreto. El plazo para esa entrega es el jueves al mediodía.
Funcionarios del Departamento de Justicia han tratado de mantener en secreto el documento completo, argumentando que revelar cualquier segmento pone en riesgo la investigación, podría revelar información sobre testigos y divulgaría técnicas de investigación. Le informaron al juez que las ediciones de la declaración jurada que probablemente propondrían serían tantas que el público no tendría información sustancial nueva en caso de que el documento fuese revelado.
Reinhart reconoció esa posibilidad en su orden del lunes y escribió: “No puedo decir en este momento que las ediciones parciales serán tan extensas que darán como resultado una divulgación sin sentido, pero podría llegar a esa conclusión después de escuchar más del gobierno”.
Varias organizaciones de noticias, incluida The Associated Press, han instado al juez a desprecintar más documentos vinculados al allanamiento de Mar-a-Lago de este mes, cuando los funcionarios del FBI dijeron haber recuperado 11 conjuntos de documentos confidenciales, entre ellos documentos ultrasecretos, de la propiedad de Trump en Florida.