(25 de marzo del 2022. El Venezolano).- «Es vivir con una sentencia de muerte”, dijo Paloma Costa, activista brasileña del movimiento #Freeth future. En el lanzamiento de la Red Internacional de Mujeres EU-LAC, las cifras respaldan la afirmación de Paloma: el 25 por ciento de los países más feminicidas del mundo están en América Latina y el Caribe, en donde se encuentran las 50 ciudades más violentas del mundo. El cambio climático y los desastres están en el corazón de la injustica.
«Esta red internacional busca sumar esfuerzos, participación y recursos para poner a las mujeres en el corazón de la soluciones”, explica a DW Leire Pajín, presidenta de la Fundación EU-LAC.
Leire Pajín, presidenta de la Fundación EU-LAC, con sede en Hamburgo
Cabe recordar que la fundación nació en 2010, en la Cumbre entre la UE y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para cuidar de las relaciones birregionales y dar seguimiento a las cumbres. Entretanto, desde hace casi siete años no se tienen lugar encuentros birregionales al más alto nivel. Pero la fundación -ahora un organismo internacional que cuenta entre sus miembros a 33 miembros países de América Latina y el Caribe, a los 27 del club europeo, al Reino Unido y a la propia UE- continúa su trabajo desde Hamburgo.
Contexto delicado
«El lanzamiento de la Red se da en un contexto especialmente delicado, con millones de mujeres ucranianas huyendo, cargadas con sus hijos y su miedo. Y con la pandemia, que sigue teniendo consecuencias sociales y económicas devastadoras”, afirmó Leire Pajín ante un panel integrado por altos cargos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Comisión Europea, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), de institutos de investigación.
«Este es un proyecto que puse sobre la mesa desde que (a finales de 2020) tuve el honor de ser elegida presidenta de la Fundación EU-LAC”, cuenta Pajín, exministra española de Sanidad y exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional, reportó DW.
Al acuerdo político, sumar acciones
«La razón para lanzar un proyecto de estas características responde a dos cuestiones importantes: América Latina, el Caribe y Europa son dos regiones que históricamente, desde la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (en 1995) hasta hoy, han liderado en el ámbito multilateral la agenda de igualdad de género. Por ello, en este espacio birregional, creamos esta red, para que mujeres de la academia, activistas, indígenas, afrodescendientes y mujeres jóvenes se encuentren”, explica la presidenta de la Fundación.