(24 de enero del 2022. El Venezolano).- Pablo Medina vive como cualquier otro venezolano huido del régimen de Nicolás Maduro.
Estas declaraciones las ofreció en una entrevista al medio Los Tubazos, en la que indicó que «no me gusta mucho como periodista usar la expresión régimen porque esa palabra forma parte de la narrativa que la oposición venezolana ha construido para deslegitimar a un gobierno que ya está deslegitimado porque el simple hecho de que huya la cuarta parte de su población sin que haya una guerra.
Pero bueno, nuestra oposición no se va a morir de un ataque de inteligencia.
En cambio al gobierno de Nicolás Maduro no le vendría mal un ataque de inteligencia.
Quien fuera el fundador de Matanceros, en los hornos de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), allá por los años 70, Pablo Medina, accedió contestar preguntas sobre la actuación de la oposición en el exilio y su aporte al derrocamiento de Nicolás Maduro.
-¿Por qué vive en Estados Unidos?
Vivo en Estados Unidos, porque no podía vivir en Venezuela y no tenía muchas opciones. Una era asilarme en una embajada o estar clandestino. La primera la pensé bien y dije que no era ninguna opción para mí.
Recordé la historia de Víctor Raúl Haya de La Torre en el Perú, cuando era secretario del Apra y fracasó en el intento de derrocar al gobierno de la época; se asiló en la embajada de Colombia y allí duró 5 años y yo dije no voy a ser un segundo Haya de La Torre.
La otra era estar clandestino pero en Venezuela no contaba con la estructura como para permanecer clandestino en la ciudad para eso; además la existencia de las redes beneficia o perjudica según sea el caso: Allí está el ejemplo de Oscar Pérez.
Me tocó venirme por los caminos verdes, no fue en avioneta ni en carros blindados. Salí por carretera en una carrera contra reloj, hacia Maracaibo, Maicao, Bogotá y Miami.
-¿De qué vive en Estados Unidos?
Tengo dos hermanos que son ciudadanos americanos hace años. Ellos me apoyan. Vivo en la casa de mi hermana, quien tiene una vida normal como muchos otros venezolanos, dice.
“Claro, no todos porque aquí hay unos cuantos del chavismo que robaron y estafaron y están acá”.
El dirigente político explica que trabaja como lo ha hecho toda la vida. “Fui trabajador siderúrgico, estuve en los hornos eléctricos y fundé Matanceros; después fui diputado y he escrito algunos libros, algunos han sido muy exitosos. Trabajo en el periódico Venezuela Red Informativa”. Su jubilación de parlamentario se la dejó a sus hijas en Venezuela.
Destaca que durante el gobierno de Donald Trump, hubo un programa social con el que pudo ayudar a muchos venezolanos de la resistencia en Venezuela.
¿Solicitó la condición de asilado y la logró?
Si –responde- aunque no lo he logrado. En uno de esos viajes que salí y entré y tuve dificultades, entonces cumplí los requisitos, me dieron permiso de trabajo e inicié el trámite. Ya entregué todos los requisitos y allí me mantengo.
-¿Recibe asesoramiento de los cubanos anti Castro para combatir a Nicolás Maduro?
No. Estamos iguales, venezolanos y cubanos. Tampoco yo les puedo dar asesoramiento a ellos para que luchen en su tierra, porque es la misma situación.
Lo que si se requiere es una fuerza continental que enfrente los planes corruptos, delincuenciales, financiados por el narcotráfico y los delitos del Foro de Sao Paulo, advierte.
Para leer entrevista pulse AQUÍ