(13 de diciembre del 2021. El Venezolano).- El presidente haitiano Jovenel Moise estaba compilando una lista de funcionarios y empresarios vinculados al tráfico de drogas antes de ser asesinado en julio, informó el domingo el New York Times, agregando que planeaba dar los nombres al gobierno de Estados Unidos.
Moise fue asesinado en una redada nocturna en su casa por un grupo de hombres armados que incluía a ex soldados colombianos. Las autoridades haitianas han arrestado a 45 personas pero aún no han acusado a nadie por el crimen, reseñó la agencia Reuters.
Algunos de los capturados confesaron que recuperar la lista con los nombres de los presuntos narcotraficantes era una prioridad, informó el Times, citando a tres altos funcionarios haitianos con conocimiento de la investigación.
«El documento fue parte de una serie más amplia de enfrentamientos que tuvo el señor Moise con poderosas figuras políticas y empresariales, algunas sospechosas de narcotráfico y tráfico de armas«, escribió el Times.
Un portavoz de la oficina del primer ministro Ariel Henry no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El asesinato de Moise dejó a Haití en un vacío político sin presidente electo y alimentó aún más una ola de secuestros por parte de pandillas que ahora controlan gran parte del territorio de la nación caribeña.
El gobierno ha prometido hacer justicia en el caso, pero los funcionarios judiciales también han denunciado intimidación y amenazas de muerte.