(12 de enero del 2021. El Venezolano).- 300 indígenas waraos migraron a Brasil durante la primera semana del mes de enero de 2021 debido a la situación de precariedad que atraviesan estas comunidades, de acuerdo con la vocera Toedolinda Moraleda, casica warao de uno de los abrigos de Pacaraima.
Moraleda dijo a la ONG Kape Kape que los indígenas se han visto en la necesidad de huir del país debido al aumento diario de los productos, la escasez de gas de doméstico y la falta de atención gubernamental.
Entre los sectores más afectados de Delta Amacuro están San Francisco de Guayo, Santa Rosa de Araguao, Araguaimujo, Jubasujuru, Cangrejito, Aunaburu, Siawani y Muaina del municipio Antonio Díaz.
“Por aquí casi todos los días están llegando hermanos waraos, llegan caminando y con hambre y rápidamente las autoridades los atienden”, dijo la vocera del abrigo Janokoida, municipio Pacaraima del estado Roraima en Brasil.
Tan solo el pasado viernes 8 de enero, llegaron a Brasil aproximadamente 75 personas, que fueron atendidos por autoridades militares y representantes de la ACNUR pese a que la frontera se encuentra cerrada.
La Defensoría Pública de Brasil detalló que el grupo de indígenas waraos estaba conformado por 23 adultos y 32 niños, entre los que se encontraba una mujer embarazada y 19 personas indocumentadas.
Estas personas fueron ubicadas en los refugios distribuidos en Boa Vista, Pintolandia, Jardin Floreste o Janokoida.