(15 de diciembre del 2020. El Venezolano).– Canadá inició este lunes la inmunización contra el covid-19 después de recibir la noche del domingo un pequeño lote inicial de vacunas producidas por Pfizer. La vacunación se empezó a ejecutar en Toronto y Montreal a trabajadores, personal sanitario y residentes de instituciones geriátricas.
Una de las primeras personas que recibió el suero de Pfizer en Canadá fue Anita Quidangen, trabajadora del Centro Rekai de Toronto, un sitio asistencial para personas que necesitan cuidados continuados, quien reconoció ante las cámaras de televisión tras recibir la inyección que estaba emocionada.
Casi al mismo tiempo, en la ciudad de Quebec, Giséle Lévesque, una mujer de 89 años de edad que reside en un geriátrico, recibió otra de las dosis del lote inicial de vacunas de Pfizer que llegaron el domingo al aeropuerto de Montreal, procedentes de la planta que la farmacéutica tiene en Bélgica.
249.000 dosis antes de fin de año
Canadá tiene previsto recibir en las próximas horas un total de 30.000 dosis de la vacuna de Pfizer, parte del compromiso de la compañía de entregar antes de fin de año a las autoridades canadienses 249.000 de las 20 millones de dosis que Ottawa compró a la farmacéutica.
Pese a que el número de vacunaciones realizadas el lunes en todo el país es pequeño las autoridades canadienses celebraron las primeras inmunizaciones como un momento histórico.
El envío inicial se dividió entre 14 centros de distribución repartidos por las 10 provincias canadienses.
“Un primer paso hacia la luz”
La ministra de Sanidad de Canadá, Patty Hajdu, reconoció en Montreal, donde asistió a las vacunaciones realizadas en el Centro Geriátrico Maimonides, que se había emocionado y se le saltaron las lágrimas con el inicio de las inmunizaciones.
“Sé cuánta preocupación y ansiedad padecen las familias y los trabajadores sanitarios en todo el país, así que veo esto como un primer paso hacia la luz”, declaró Hajdu durante una rueda de prensa.
Por su parte, el primer ministro de la provincia de Ontario, Doug Ford, agradeció en un comunicado el trabajo que realiza Quidangen cuidando a los más vulnerables.
“Ha trabajado sin descanso para cuidar a algunos de los más vulnerables, tanto durante esta pandemia como desde sus primeros días como personal de apoyo en 1988. Anita ha pasado años arremangándose para proteger nuestra provincia y hoy no ha dudado para encontrar una nueva forma de hacerlo”, dijo Ford.
Con información de EFE