(11 de noviembre del 2020. El Venezolano).- El covid19 llegó para quedarse en este 2020 y una de sus secuelas indirectas es el Bruxismo. Éste es un mal hábito y consiste en el apretamiento dental excesivo y puede ir acompañado de rechinamiento (el deslizamiento de los dientes) o no.
No es un secreto que esta pandemia ha hecho que el mundo gire 360°C y esto ha generado en los pacientes cambios psicológicos, físicos y emocionales. Los trabajos en casa, las clases virtuales de los hijos, la crisis económica, reducción de empleos y salarios, el cierre de actividades, el encierro, la incertidumbre han causado un aumento en la ansiedad, estrés y otras emociones que hacen que el Bruxismo aparezca o aumente.
El motivo de consulta más frecuente en estos tiempos ha sido justamente por signos y síntomas característicos de este hábito parafuncional. Y lo que sucede es que comienza de forma inconsciente mientras dormimos, pero con el tiempo se vuelve crónico, y puede afectarnos también en el día mientras trabajamos o hacemos actividades que generan tensión o estrés.
El bruxismo no solo afecta a los dientes sino también a la articulación temporomandibular (ATM) y mucho de los músculos de la cara, cabeza, cuello y parte alta de la espalda por la conexión que existe en la anatomía humana. Por esta razón es que la sintomatología de este mal hábito es amplia y puede que comience en cavidad bucal pero que se extiende hacia otras estructuras vecinas
¿𝐂𝐨́𝐦𝐨 𝐬𝐚𝐛𝐞𝐫 𝐬𝐢 𝐞𝐬𝐭𝐚́𝐬 𝐛𝐫𝐮𝐱𝐚𝐧𝐝𝐨?, algunos síntomas son:
Tensión muscular uni o bilateral (en la mandíbula hacia la parte posterior, cuello y parte alta de la espalda)
✅Molestia al abrir la boca sobre todo recién despertados.
✅Sensibilidad o dolor dental (el dolor suele ser difuso más que localizado).
✅Desgaste dental o fisuras en estos
✅Dolor de oído (ya que la articulación temporomandibular se ve afectada)
✅Dolor de cabeza uni o bilateral.
✅Estrés, ansiedad, depresión
Para solucionarlo, lo primero es identificar que lo estás haciendo, asistir a una consulta para evaluar los posibles daños que el bruxismo pueda estar ocasionando, y recibir tratamiento adecuado
Dependiendo de la evaluación, el tratamiento puede ir desde la ingesta de relajante muscular, colocación de frío y calor, fisioterapia para quitar puntos gatillos y relajar músculos, hacer una férula miorelajante para proteger los dientes y la articulación, a veces podemos necesitar desoclusores y evitar masticar alimentos duros, chicles, corregir posturas, entre otras alternativas.
Consulta con tu odontólogo para ayudarte si estás en una situación como esta.
Escrito por la Dra. Karla Gori
Odontólogo – Endodoncista
Universidad del Zulia – Pontificia Universidad Javeriana
Instagram: @od.karlgori
Facebook: od.karlagori
Web: www.odkarlagori.com
Correo: info@odkarlagori.com