(20 de marzo de 2019. El Venezolano).- Este martes 19 de marzo, a las 6:00 p.m. aproximadamente, una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar(Dgcim) allanó la vivienda de María Auxiliadora Delgado, en la urbanización El Parral de Valencia, y se la llevó detenida junto a su esposo, Juan Carlos Marrufo, sin orden judicial. Sus vecinos presenciaron lo ocurrido.
María Auxiliadora es hija del dueño del Grupo Elohim y DAT Televisión, y hermana de Osmán Delgado Tabosky, quien en 2017 fue acusado de estar presuntamente involucrado en la «Operación David», acción comandada por el capitán Juan Caguaripano para tomar el Fuerte Paramacay, sede de la 41 Brigada Blindada de Carabobo.
Lea también: Bachelet habló de la situación en Venezuela tras visita del comisionado de la ONU
Familiares denunciaron que se trata de «un secuestro y un nuevo atropello» por parte de los cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, ya que María Auxiliadora y el resto de la familia no tienen nada que ver con las acciones emprendidas por Delgado Tabosky. «Su único delito es ser hermana de Osman», dijeron.
La pareja detenida en Valencia son los únicos miembros de la familia Delgado que permanecen en Venezuela. Los demás están fuera del país producto de la persecución en su contra desde 2017. Trascendió que podrían estar en la sede de la Dgcim de Caracas, pero se desconoce en qué condiciones están.
Los familiares responsabilizan a la Dgcim por la vida de Delgado y Marrufo, quienes poseen nacionalidades española e italiana, respectivamente. Aseguraron que presentaran el caso ante ambas embajadas, ya que consideran que se les están violando sus derechos humanos.