(09 de julio del 2020. El Venezolano).- El italiano Lorenzo Antonelli sería una de las piezas claves en el entramado que el empresario Álex Saab montó para sacar oro de Venezuela y para realizar millonarias ventas en las llamadas cajas Clap, según reseñó este jueves el diario El Tiempo.
Reino Unido y el fisco italiano fueron los primeros en poner los reflectores en la modelo Camila Fabri, actual pareja del capturado y en su concuñado: a ambos les decomisaron 1,8 millones de euros, que movieron desde un fideicomiso abierto en el Reino Unido, sin embargo, ahora Antonelli aparece como un eslabón clave en la explotación y movimientos de oro del gobierno de Maduro, de comida y hasta de dólares por Turquía, Irán y Rusia.
Testaferro del testaferro
Asimismo, según el medio colombiano, en octubre de 2018 el italiano firmó un contrato con la Compañía General de Minería de Venezuela C. A. (Minerven), para la exploración, búsqueda de yacimientos, explotación y extracción aurífera en el Arco Minero en los estados Amazonas y Bolívar. Sin embargo, para echar a andar el proyecto, tuvieron que crear la sociedad anónima mixta Minera Binacional Turquía Venezuela (Mibiturven S. A.).
Tarek El Aissami fue el responsable de firmar el contrato a nombre del gobierno, y el italiano en representación de Marilyns Dis Ticaret Ve Madencilik AS.
El Tiempo accedió a bases de datos en Turquía y estableció que Marilyns fue abierta en Estambul, el 2 de mayo de 2014, bajo el número 921299-0. Para ese entonces, Antonelli contaba con poca experiencia en el campo minero, pero logró que Venezuela aceptara que Mibiturven tuviera una vigencia de 50 años, prorrogables por un plazo igual. Además, su nombre ya aparecía entre los directivos de otras empresas del entramado de Saab: Adon Trading FZE, constituida en Emiratos Árabes y proveedora de las Cajas Clap; y Glenmore Proje Insaat.
En ese sentido, para investigadores tanto de Estados Unidos como de Colombia, no hay duda de que así como se señala a Saab de ser el testaferro de Maduro, el italiano cumpliría el mismo rol respecto al colombiano.
“Todo el oro que sale del Arco Minero pasa por la manos de Álex Saab”, denunció el diputado a la Asamblea Nacional, Américo de Grazia.