(7 de noviembre del 2019. El Venezolano).- La crisis de salud se agudiza cada día más en Venezuela, ya que el informe global sobre tuberculosis de la Organización Mundial para la Salud reveló cifras alarmantes sobre la enfermedad en el país en los últimos años.
“Estamos en números que pueden ser catalogados epidémicos”, advirtió Julio Castro, medico internista infectólogo.
Desde 2015, las cifras de tuberculosis en el país se duplicaron. Para ese año, los datos indicaban una tasa de 28 por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2019 la tasa es de 47,80.
Para 2021 la tasa podría aumentar a 74,21 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con las proyecciones.
Castro destacó que las tasas están calculadas con base en la población INE, es decir, no se toma en cuenta la migración. Por lo tanto, los cálculos de los últimos dos años pueden tener incrementos de 3-8 puntos en la tasa.
Aun cuando Venezuela no se encuentra en la lista de los 30 países con más casos de tuberculosis en el mundo, las cifras no dejan de ser alarmantes.
Los expertos consideran que con el deterioro del sistema de salud de Venezuela hay poco que se pueda hacer para evitar que la tuberculosis aumente hasta quedar fuera de control.
El informe global de tuberculosis de la OMS indica que en el país los más afectados son hombres jóvenes, en especial privados de libertad.
Esto como producto del hacinamiento y las condiciones violatorias de derechos humanos de reclusión, así como por las fallas conjuntas de los sistemas de justicia y de salud.
Con información de El Nacional