(23 de octubre del 2019. El Venezolano).- El gobierno de Trump se está preparando para tomar medidas que protejan a Citgo de los acreedores, según fuentes familiarizadas que declararon a Bloomberg.
Estados Unidos evalúa “todas las posibilidades” para evitar que el líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela, pierda el control de Citgo, el mayor activo petrolero en el exterior, señaló una funcionaria del Departamento de Estado
Los funcionarios estadounidenses están discutiendo un último movimiento que evitaría que los tenedores de los bonos Pdvsa 2020 puedan reclamar el 50,1% de las acciones de Citgo, las cuales se encuentran como garantía en caso de incumplimiento, según la fuente consultada por la agencia bloomberg.
El reloj está corriendo para que el gobierno de Trump defina alguna medida. El lunes 28 de octubre, Venezuela debe pagar a los tenedores del bono $913 millones como pago de intereses y amortización de capital o si no ellos pueden reclamar su garantía.
La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, dijo que Washington sigue “muy, muy de cerca” las conversaciones del equipo de Guaidó con los acreedores para evitar una cesación de pagos.
“Estamos viendo todas las posibilidades y todos los escenarios. Pero, por supuesto, nuestra salida preferida sería que esto se negocie entre las partes”, dijo Filipetti, tras participar en un foro del centro de estudios Atlantic Council.
“Somos conscientes de lo sensible que es este problema. Para nosotros es importante que estemos haciendo todo lo posible para resolverlo de manera justa”, agregó.
Filipetti declinó comentar sobre la posibilidad de que Estados Unidos revoque o suspenda la Licencia General Nº5 (GL5 por sus siglas en inglés), una exención a las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense de Donald Trump contra PDVSA que permite realizar transacciones relacionadas con el Bono 2020.
Esta licencia, emitida por el Tesoro antes de que Guaidó asumiera el control de Citgo, buscaba ejercer presión para forzar la salida de Maduro, pero ahora puede ir contra los intereses de Washington, que apoya desde enero los esfuerzos del jefe parlamentario Guaidó de poner fin al “ilegítimo” mandato de Maduro.
Si la GL5 quedara sin efecto, los tenedores del Bono 2020 de PDVSA perderían los privilegios que actualmente detentan frente a otros acreedores de PDVSA, lo que según expertos “nivelaría” el terreno.