(14 de mayo del 2025. El Venezolano).- La rebaja arancelaria acordada por China y Estados Unidos entró en vigor el miércoles después de que ambas potencias alcanzaran un pacto temporal de 90 días durante las negociaciones que mantuvieron el pasado fin de semana en Ginebra, reseña EFE.
Pekín y Washington anunciaron el lunes en un comunicado conjunto que China reduciría del 125 % al 10 % los aranceles sobre productos estadounidenses durante los próximos 90 días y EE. UU. haría lo propio del 145 % al 30 % para los bienes chinos, según los términos acordados para frenar la nueva guerra comercial desatada este año.
Por parte de China, el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) anunció el martes que el recorte de gravámenes sería efectivo a partir de las 12:01 hora local de este miércoles (04:01 GMT).
En las conversaciones en Ginebra, Pekín se comprometió a anular las represalias no arancelarias aplicadas desde el 2 de abril, fecha desde la que ha anunciado restricciones a la exportación de tierras raras, la inclusión de varias empresas estadounidenses en listas negras comerciales o una investigación antimonopolio contra el gigante químico estadounidense DuPont.
Por su parte, Estados Unidos se comprometió a eliminar los aranceles adicionales que impuso a China el 8 y el 9 de abril, pero conservará los decididos antes del día 2, que entre otros motivos se justificaron por el rol del país en el suministro de precursores para el fentanilo que acaba entrando por la frontera con México y que hacen que su mínima tasa arancelaria llegue al 30 %.
Washington no elimina tampoco los vigentes para los coches, el acero, el aluminio y los que se puedan aplicar a los productos farmacéuticos, porque quiere que ese tipo de empresas vuelvan a radicarse en el país.