(26 de febrero del 2025. El Venezolano).- La electricidad empezó a regresar en Chile, tras un masivo apagón que dejó prácticamente a todo el país en la oscuridad el martes durante varias horas y que llevó al gobierno a declarar el estado de excepción y un toque de queda nocturno, indica LaTimes.
Según un balance del presidente chileno, Gabriel Boric, más de ocho millones de hogares estuvieron sin suministro de energía eléctrica desde las primeras horas de la tarde, debido una desconexión del sistema de transmisión de una importante línea eléctrica situada en el norte del país.
De esos, la mitad ya había recuperado “paulatinamente” el servicio eléctrico, aunque “de una manera inestable” tras más de siete horas sin luz.
El apagón general alcanzó a 14 de las 16 regiones de Chile y afectó a “toda la población desde Arica hasta Puerto Montt”, lo que se traduce en más del 90% de los 19 millones de habitantes del país, explicó en una rueda de prensa Juan Carlos Olmedo, el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, ente encargado de coordinar el funcionamiento del sistema eléctrico chileno.
Olmedo precisó que el fallo se dio debido una “operación no deseada de sus sistemas de control y protección de la línea” en los sistemas electrónicos de la red, responsable de un cuarto de toda la demanda en la región centro y sur del país.
“Son sistemas electrónicos sofisticados con computadoras y ese sistema electrónico no operó de la forma en que debió haber operado”, expresó. “Esa desconexión de un aporte tan relevante produjo una suerte de reacción en cadena, en que se fueron desconectando las centrales generadoras y la demanda, lo que llevó a un apagón total del sistema eléctrico bastante extendido”.
El Coordinador Eléctrico Nacional abrió una investigación técnica para averiguar en detalle lo sucedido y adelantó que el suministro eléctrico debería estar completamente restablecido hasta la medianoche. La masiva falla eléctrica paralizó servicios como el metro y generó caos en varias zonas de norte al sur. La gravedad de la situación llevó a que las autoridades decretaran estado de excepción y toque de queda hasta la mañana del miércoles en todas las regiones afectadas.
En la noche, Boric instó a la población a respetar el toque de queda y actuar “con responsabilidad porque la situación aún es inestable”.
El mandatario calificó además de “indignante” el apagón y aseguró que es el “deber del Estado de Chile” investigar y “hacer valer” presuntas “responsabilidades”. “No es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas”, aseveró.