(19 de febrero del 2025. El Venezolano).- El Centro Carter, que participó como observador en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio, ha emitido su informe final sobre este proceso y se reafirmó en su postura de que la realización y el resultado de dichos comicios «no pueden considerarse democráticos».
«Debido a la extraordinaria negativa del Consejo Nacional Electoral de cumplir su función más básica de informar con precisión de los resultados (…) el Centro Carter concluye que las elecciones venezolanas de 2024 no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral y no pueden considerarse democráticas», detalla la institución en el documento, enviado este lunes.
Esta organización estadounidense sin fines de lucro, cuyos equipos visitaron 68 centros de votación el día de las elecciones, asegura ser testigo de «un claro sesgo a favor del presidente en ejercicio» (Nicolás Maduro) durante el proceso. La situación se deterioró «rápidamente» la noche de las elecciones en Venezuela
«En medio de afirmaciones generalizadas en las redes sociales de que la oposición había ganado por un amplio margen, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que el presidente Maduro había ganado la reelección con el 51,2 %, y que Edmundo González Urrutia había obtenido el 44,2 %», rememora el Centro Carter.
Además, según señala EFE, el Centro Carter considera que las autoridades venezolanas fueron «incapaces» de cumplir varias condiciones fundamentales para una elección democrática: tener un organismo electoral imparcial y transparente; un registro de votantes completo y no discriminatorio; libertad de campaña para partidos y candidatos; libertad de prensa; y competencia libre, entre otros requisitos.