(13 de agosto del 2024. El Venezolano).- La repetición de elecciones en Venezuela es una de las propuestas que ha sonado sobre la mesa en las últimas dos semanas como uno de los planteamientos para destrabar la crisis tras los comicios del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a Nicolás Maduro como ganador.
Sin embargo, tanto el líder chavista, que avala los resultados del CNE, como la oposición mayoritaria, que asegura que Edmundo González Urrutia derrotó al actual mandatario con 67% de los votos (7.303.480) sobre 30% (3.316.142), se niegan a esta posibilidad.
¿Qué implicaría ir nuevamente a elecciones? ¿De dónde sale y a quién conviene esta narrativa? Analistas consultados por Efecto Cocuyo ven poco probable que se materialice y, de hacerlo, beneficiaría más al gobierno por cuanto además de ceder la soberanía popular, la oposición asistiría a unos nuevos comicios sin la garantía de que los resultados serán respetados, tal como sucede ahora, mientras Miraflores gana tiempo.
Repetir elecciones no lo plantea la comunidad internacional
Para la consultora política Carmen Beatriz Fernández, no se puede descartar que el recurso introducido por Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que sean los magistrados quienes decreten quién ganó la elección, lo cual viola la autonomía de poderes, se lee como una jugada para ganar tiempo mientras Miraflores decide qué es lo más conveniente y entre las opciones a evaluar podría estar la repetición de los comicios realizados el 28 de julio.
“Es difícil pensar que tú vas a resolver el problema de una elección robada haciendo otra elección, o sea, ¿cuáles son las garantías de ese proceso electoral? Mucho menos cuando se ha desarrollado una represión, una razzia de la magnitud que estamos viendo. Entonces, una nueva elección puede entrar dentro de la lógica de Maduro de ganar tiempo, que es un actuar permanente. Sin embargo, no es una solución que sea aceptable ni para la oposición, ni para el país, ni tampoco para la comunidad internacional que pide que se publiquen los resultados y a partir de allí, entrar en un proceso de negociación”, sostuvo.
Recalcó que salvo 8 o 10 “autocracias”, entre ellas las potencias China y Rusia, la comunidad internacional que involucra a Europa, pero también gobiernos “amigos” del venezolano como Brasil, Colombia y México, no reconocen a Maduro como presidente electo porque no hay pruebas, mientras otra parte en la que están países como Perú, reconocen el triunfo de Edmundo González.
Ambas posturas, advierte, implica no reconocer como tal los resultados del proceso electoral.
En el caso de Brasil y Colombia recordó que quieren salir del problema Venezuela – agudizado tras unos comicios sobre los que no existe duda perdió Maduro – por un tema tanto migratorio como reputacional.
“A mi juicio la repetición de elecciones no tiene ningún sentido y, de plantearse eso como opción, sería una que busca enredar lo que es una situación bastante nítida.
Lee el texto completo en Efecto Cocuyo.