(24 de mayo del 2024. El Venezolano).- La jueza del circuito 44 penal de la ciudad de Bogotá, Colombia, negó el recurso de nulidad que interpuso la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), en el caso que se le sigue por soborno, fraude procesal y manipulación de testigos.
La decisión se basó en que, a contrapelo de lo que afirmaron sus abogados y la Procuraduría, la Justicia le ofreció las garantías necesarias para ejercer su defensa «material y técnica» y resguardó sus derechos, al tiempo que se apuntó que no proceden recursos judiciales para dejar sin efecto este fallo, lo que significa que el juicio continuará hacia la fase probatoria.
«Por tal virtud y como quiera que se acreditó, que la solicitud de nulidad invocada por la defensa técnica de Álvaro Uribe Vélez es absolutamente improcedente. Se impone su rechazo de plano, decisión contra la cual no procede resistencia», argumentó la togada.
Del mismo modo, la jueza aprobó la inclusión de Iván Cepeda y Deyanira Gómez como víctimas en el contexto del proceso.
A ese respecto, llamó a recordar que de acuerdo a la legislación vigente, «las víctimas pueden acudir a solicitar su reconocimiento y, por ende, participar en las audiencias para satisfacer sus perspectivas de verdad y justicia, pues solo de esa manera lograrán llegar al estadio que les permitirá discutir el componente de reparación» que se exige en una «sentencia de carácter condenatorio».