(23 de abril del 2024. El Venezolano).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que presentó una acusación contra 10 personas a quienes señala de haber conspirado para evadir las sanciones que Washington impuso a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) al supuestamente violar la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional, IEEPA, por sus siglas en inglés.
Según el comunicado difundido, los acusados —uno de los cuales ya ha sido detenido— habrían diseñado un esquema para exportar partes de aeronaves desde EE.UU. para la flota aérea de PDVSA.
Para evadir las sanciones, entre enero de 2019 y diciembre de 2021, los acusados presuntamente hicieron que compañías estadounidenses enviaran las partes a dos empresas en otros países con el fin de que estas después las mandaran a Venezuela, agregó el Departamento de Justicia.
Los cargos alcanzan a cuatro personas relacionadas con PDVSA y a las demás vinculadas con una empresa de Costa Rica y otra de España, reseñó CNN.