(21 de marzo del 2024. El Venezolano).- El gobierno del presidente Joe Biden ha llegado a un acuerdo para darle a Intel 8.500 millones de dólares en fondos directos y 11.000 millones en préstamos para construir fábricas de semiconductores en cuatro estados, una inyección de efectivo que, según el gobierno, deberá ayudar a Estados Unidos a aumentar su participación global en la producción de chips avanzados de cero al 20 %.
Biden elogió la inversión mientras visitaba el campo Ocotillo de Intel en Chandler, Arizona, que podría ser un estado decisivo en la elección de noviembre.
En su recorrido, Biden inspeccionó microprocesadores y láminas de silicio, señalando sorprendido lo “delgadas” que son y diciendo a los empleados de Intel: “Ustedes están trayendo el futuro de vuelta a Estados Unidos”.
La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo que ese acuerdo, alcanzado mediante su departamento, Estados Unidos podrá producir el 20 % de los chips más avanzados del mundo para 2030, con la inversión de Intel en instalaciones en Arizona, Ohio, Oregón y Nuevo México.
La financiación de los proyectos de Intel provendría en parte de la Ley de CHIPS y Ciencia de 2022, aprobada por ambos partidos y que el gobierno de Biden ayudó a conducir a través del Congreso, en una época en que se temía que la falta de acceso a chips fabricados en Asia podría hundir la economía estadounidense en la recesión, reseñó Voz de America