(18 de marzo del 2024. El Venezolano).- El líder opositor venezolano Leopoldo López ha alertado de que las principales autocracias de Latinoamérica, entre las que destaca no solo la venezolana, sino también las de Bolivia, Cuba y Nicaragua, son sistemas políticos que trabajan de forma «articulada» y se retroalimentan gracias a la colaboración en materia no solo militar, sino diplomática y económica.
«Las autocracias trabajan articuladas, aprenden entre ellas, se nutren de tácticas y estrategias, trabajan en materia de diplomacia, económica y militar, y también en el plano de represión, que es multidimensional», ha manifestado el destacado dirigente opositor venezolano durante un acto de la organización World Liberty Congress celebrado este jueves en Madrid.
Durante su intervención en el evento, centrado en las torturas sufridas por presos políticos en prisión en estos países, López ha alertado de que en los últimos años se ha producido «una regresión democrática en el mundo», pues «en las dos últimas décadas» la democracia «ha perdido terreno» en favor de unas autocracias que comparte las «mismas tácticas» para «callar, torturar y matar» a los disidentes.
«No es ideológico, lo nuestro es más elemental. Es una lucha por una democracia entendida como respeto a los Derechos Humanos, al Estado de derecho, elecciones libres y justas y respeto a los derechos individuales», ha añadido López, quien ha dado paso a varios expresos políticos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba.
En el caso de los expresos venezolanos ha tomado en primer lugar la palabra Molly de la Sota, familiar de un militar que fue encarcelado por el Gobierno de Nicolás Maduro, y Víctor Navarro, un antiguo preso político que ha aprovechado para poner de manifiesto las torturas recibidas y acusar al mandatario venezolano de cometer «crímenes de lesa humanidad».
Por otro lado, para abordar la situación en Cuba han tomado la palabra el presidente de la organización Prisoners Defenders, Javier Larrondo, quien ha arrojado datos sobre los cientos de presos políticos en la isla y cómo el régimen de Miguel Díaz-Canel ejerce torturas sobre ellos dependiendo de su edad y género. En el caso de los hombres, sufren más torturas físicas, mientras que en el caso de las mujeres se les amenaza con la familia. A los ancianos se les retira la medicación, según ha relatado.
Junto a Larrondo también ha intervenido Luis Zúñiga, un antiguo preso en Cuba que ha compartido sus experiencias en prisión bajo el mandato de Fidel Castro y también ha ilustrado las condiciones en que las autoridades cubanas, inspiradas en las técnicas de represión de la Unión Soviética, mantiene recluidos a algunos de los encarcelados por motivaciones políticas, reseñó Europa Press.