(28 de febrero del 2024. El Venezolano).- El presidente Biden ganó las primarias demócratas de Michigan el martes, pero se enfrentó a un notable desafío por parte de los votantes que seleccionaron la opción “no comprometido” en protesta por su gestión de la campaña militar de Israel en Gaza, un signo potencial de vulnerabilidad para Biden entre los demócratas de base.
Los líderes demócratas en el estado se preparaban para decenas de miles de votos “no comprometidos”, mientras los ayudantes de Biden y sus aliados trataban de mitigar la preocupación por la fuerte presencia de quienes pretendían advertir al presidente de que podría perder este estado crucial en noviembre si no cambia de rumbo e impulsa un alto el fuego en Gaza.
Con cerca del 72% de las papeletas escrutadas, había unos 78.000 votos “no comprometidos”.
En el bando republicano, el ex presidente Donald Trump siguió arrasando en las primeras primarias, pero la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, parecía dispuesta a conseguir una parte significativa de los votos, un indicador de la posible vulnerabilidad del propio Trump en las elecciones generales de noviembre.
En las semanas previas a las primarias demócratas, activistas árabes y liberales lanzaron una ofensiva concertada para que los demócratas votaran “no comprometido” como forma de registrar su protesta por la gestión de Biden de la guerra entre Israel y Gaza, especialmente su decisión de no pedir un alto el fuego. El grupo “Listen to Michigan” declaró la victoria poco después del cierre de las urnas, señalando que había superado su objetivo declarado de 10.000 votos no comprometidos, reseñó Infobae.