(15 de febrero del 2024. El Venezolano).- En una carta a afiliados locales, Climate Power pidió que las estaciones de televisión de los estados indecisos de todo el país y de Washington, D.C., eliminen los anuncios pagados por los Fabricantes Estadounidenses de Combustibles y Petroquímicos (AFPM, por sus siglas en inglés) que mienten sobre la administración Biden e intentan deliberadamente asustar y engañar a la teleaudiencia. La campaña publicitaria de ocho cifras, que se espera que salga al aire en Arizona, Michigan, Montana, Nevada, Ohio, Pensilvania y Wisconsin, dirige a los espectadores a “decirle [al presidente Biden] que detenga la prohibición de automóviles de la EPA”. Sin embargo, no existe ninguna “prohibición de automóviles” federal pendiente y las afirmaciones de los anuncios son falsas y engañosas.
Dado que no existe una “prohibición de automóviles” por parte de la EPA, el anuncio de petroquímicos, “Open Roads,” no incluye una cita, y su segundo anuncio, “All of Us,” utiliza en cambio un artículo engañoso del New York Times que simplemente no existe.
Estos anuncios falsos son los últimos de una amplia campaña de desinformación lanzada por las Grandes Petroleras y los intereses de los combustibles fósiles en estados indecisos que han experimentado un sólido auge de energía limpia gracias al Plan de Energía Limpia del presidente Joe Biden. Tan solo en el primer mes y medio de 2024, los intereses de los combustibles fósiles han gastado más de 21 millones de dólares en publicidad engañosa.
“Estos anuncios están llenos de mentiras destinadas a asustar a los estadounidenses acerca de una ‘prohibición de automóviles’ que no existe, y deberían retirarse del aire”, dijo la directora ejecutiva de Climate Power, Lori Lodes. “La administración Biden no está prohibiendo los automóviles o electrodomésticos que funcionan con gasolina; está luchando contra las corporaciones contaminadoras para hacer nuestro aire y agua más limpios y brindar a los estadounidenses alternativas más asequibles que los combustibles fósiles. Las Grandes Petroleras lo saben y están engañando intencionalmente a los estadounidenses para proteger sus obscenas ganancias”.
Aquí está la realidad:
“All of Us”
AFIRMACIÓN: “La EPA del presidente Biden se apresura a prohibir los automóviles nuevos que funcionan con gasolina”.
REALIDAD: La EPA del presidente Biden no puede exigir la venta de ningún automóvil ni limitar la venta de ciertos vehículos. La regla sobre emisiones de escape propuesta por la EPA no requiere directamente que un cierto porcentaje de vehículos sean propulsados por cero emisiones para 2032. En cambio, la regla establece estándares de emisiones, y los fabricantes de automóviles no tienen que optar por vehículos eléctricos para cumplirlos; la política se considera «tecnológica neutral” y hace que nuestro aire sea más limpio.
AFIRMACIÓN: “Aunque algunos de nosotros conducimos largas distancias, vivimos demasiado lejos de un cargador o no podemos permitirnos un vehículo eléctrico caro”.
REALIDAD: El vehículo eléctrico promedio vendido en EE.UU. puede recorrer casi 300 millas sin carga, y los cinco vehículos eléctricos con mayor autonomía de batería representaron el 70% de las ventas de vehículos eléctricos en el 2022. La infraestructura para cargar vehículos eléctricos está creciendo rápidamente. Actualmente hay casi 170.000 cargadores públicos de vehículos eléctricos funcionando en todo el país, y cada semana se conectan casi 900 nuevos cargadores. Los vehículos eléctricos son más baratos a largo plazo que los vehículos que funcionan con gasolina debido a sus menores costos recurrentes y, gracias al Plan de Energía Limpia del presidente Biden, los precios de los vehículos eléctricos son comparables a los de los automóviles que funcionan con gasolina.
“Open Road”
AFIRMACIÓN: “Llame a la Casa Blanca. Dígale al presidente Biden que detenga la prohibición de los automóviles”.
REALIDAD: No existe la llamada “prohibición de automóviles”.
Desde la aprobación del Plan de Energía Limpia del presidente Biden, se han potenciado más de 210.000 puestos de trabajo en energía limpia, con más de 140.000 puestos de trabajo tanto en la industria de vehículos eléctricos como en la de baterías. En los estados indecisos clave a los que la AFPM (Fabricantes Estadounidenses de Combustibles y Petroquímicos) se dirige para su campaña publicitaria, se han anunciado más de 52.925 puestos de trabajo en energía limpia.