(26 de febrero de 2019. El Venezolano).-La cifra continúa aumentando. Desde el 23 de febrero hasta este martes 26, más de 320 funcionarios y efectivos pertenecientes a distintos componentes de seguridad del Estado han cruzado hacia territorio colombiano para desconocer a Nicolás Maduro y reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
«Al momento hemos recibido más de 320 hermanos venezolanos, militares de la guardia venezolana, que vienen huyendo de Venezuela a solicitar un apoyo de nuestro país. Es una cifra que viene creciendo«, detalló Christian Krüger, director de migración Colombia, quien resaltó que su Gobierno se encuentra trabajando para atender cada uno de esos casos.
El funcionario colombiano explicó que hay diferentes tipologías en el amplio grupo de venezolanos que han cruzado la frontera: han llegado con uniformes y armamentos, vestidos de civil y desarmados, y acompañados por sus familias. A través de vídeos compartidos en las redes sociales se evidenció que algunos incluso se llevan a sus mascotas entrenadas.
«Muchos de ellos están solicitando refugio en nuestro país», señaló
Krüger. «Migración Colombia está constatando que esas personas que están solicitando refugio realmente lo requieran, y no vengan a adelantar otra clase de actividades en nuestro país».
A su juicio, el número de funcionarios venezolanos crucen a Colombia será superior al finalizar esta semana, por lo que resaltó que se encuentran «trabajando de manera articulada» para otorgar la condición de refugio a las personas que le corresponde.
No son desertores
Para el director de Migración Colombia, los efectivos que decidieron desconocer al régimen de Maduro y legitimar el gobierno interino de Guadió no son desertores, sino personas que se encuentran huyendo de su país ante la aguda crisis generalizada existente.
Según sus declaraciones, existen tres criterios que los obligan a cruzar la frontera: el primero, por la presión ejercida por los colectivos venezolanos; el segundo, la falta de comida; y el tercero, la situación política y presión efectiva «para que ese dictador (Maduro) salga de Venezuela».
Entre los más de 320 se encuentran integrantes de la Guardia Nacional (GN), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Ejército, Armada y Fuerzas de Acción Especial (FAES).