(02 de noviembre del 2023. El Venezolano).– Llevaban tiempo meditando la idea de vivir en España, uno de los países más asequibles de Europa. Pero, para cualquier estadounidense, de nacimiento o por naturalización, es muy difícil tomar la decisión de desarraigarse de Estados Unidos. “Honestamente, la forma en que se dirigían las cosas en EEUU con un alto costo de vida, problemas de seguridad y una horrible asequibilidad de la atención médica, no había razón para no intentarlo.
Siempre dijimos que podíamos intentar vivir en el extranjero, y si no nos gustaba, regresaremos a los EEUU”, comentó a el Nuevo Herald Aylin Tito, ex directora de marketing del prestigioso Museo de Arte de Boca Raton, que cambió Boynton Beach, en el Condado Palm Beach —donde vivía con su esposo e hija— por el centro histórico de la ciudad de Valencia, en la costa este del Mediterráneo español.
Tras dos años de reflexión e investigación, en noviembre de 2021, Tito llegó a Valencia junto con su esposo, un músico originario de San Francisco, California, y su hija adolescente de 17 años, quien está en el último año de secundaria en una escuela estadounidense privada en Valencia con estudiantes internacionales. “Todos los que quieren irse de EEUU, lo hacemos por las mismas razones. Alguna vez se pensó que EEUU era el mejor país del mundo. Ha habido un cambio en ese pensamiento últimamente debido a la calidad de vida y la agitación constante. El dinero puede rendir mucho más en España y muchos jubilados no pueden permitirse vivir con ingresos fijos.
La vida en España es más sencilla, más segura, más agradable y mucho más asequible”, aseguró Tito. Aylin Tito, ex directora de marketing del prestigioso Museo de Arte de Boca Ratón, Florida, junto a su esposo californiano en Valencia, España. Cortesía de Aylin Tito. La familia de Tito forma parte de un grupo de americanos que ha salido de EEUU tras la pandemia del Covid-19, una emergente tendencia de expatriados estadounidenses que abandonan EEUU atraídos por el estilo de vida español: un país asequible, multicultural y con abundante sol. Para ella era importante que su hija, nacida y criada en el sur de la Florida, tuviera la experiencia de vivir fuera de su país natal, pero cuando estuviera preparada.
Lea completo en El Nuevo Herald