(22 de septiembre del 2023. El Venezolano).- Documentos del censo de Estados Unidos revelan que los venezolanos son el grupo hispano de más rápido crecimiento en el país. Los provenientes del Oriente Medio y el Norte de África fueron los que más aumentaron en una década. Estados Unidos tenía 3,5 millones de residentes que se identifican como del Oriente Medio o del Norte de África, los venezolanos fueron el grupo hispano de crecimiento más rápido en la última década y los chinos y los indios asiáticos fueron los dos grupos asiáticos más grandes, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Los datos más detallados sobre raza y origen étnico hasta la fecha del censo de 2020 se publicaron el jueves, más de tres años después del recuento que se realiza cada 10 años, que determina el poder político y la distribución de 2,8 billones de dólares en fondos federales anuales, y sirve para mostrar cómo ha cambiado Estados Unidos en una década.
El retraso se debió a la pandemia de COVID-19 y a la implementación de un nuevo método para proteger la confidencialidad de los participantes, reseñó Voz de América
Los resultados llegan cuando el gobierno del presidente Joe Biden contempla actualizar las categorías raciales y étnicas del país por primera vez desde 1997. Por ahora, los residentes de MENA están clasificados como blancos, pero tendrían su propia categoría según los cambios propuestos.
Los venezolanos fueron el grupo hispano de más rápido crecimiento. Casi triplicaron su número, de más de 215.000 personas a más de 605.000 entre 2010 y 2020. Los mexicanos eran, por mucho, el grupo hispano más grande en Estados Unidos, con una población de 35,9 millones de personas, seguidos por los puertorriqueños con 5,6 millones de personas y los salvadoreños con 2,3 millones de personas.