(25 de febrero de 2019. El Venezolano).- Sin uso de la fuerza. Así debe ser conducida la transición hacia la democracia en Venezuela, según lo establecido este lunes 23 de febrero por el Grupo de Lima, que se reunió en Bogotá, Colombia, para discutir en torno al conflicto y la crisis que se mantienen en el país sudamericano.
«La transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente, apoyados por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”, dice en el punto 16 la declaración emitida luego de la reunión y firmada por al menos 10 países de la región, más Venezuela, que recientemente se incorporó a la coalición.
El Grupo de Lima condenó «las acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro«, que el sábado 23 de febrero impidió el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria proveniente de Colombia, Brasil y Curazao y, además, quemó tres gandolas cargadas con insumos médicos y alimentos.
En seguimiento a la «profunda preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria», los mandatarios firmantes de la declaración decidieron impulsar la designación por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) de un experto independiente o de una comisión de investigación sobre la situación en Venezuela.