(07 de junio del 2023. El Venezolano).- El derrumbamiento de la represa de Nova Kakhovka, en el sur de Ucrania, desató el temor a una catástrofe ecológica. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, describió la situación como «una bomba medioambiental de destrucción masiva».
El nivel del agua seguía subiendo este miércoles después de que la presa y central hidroeléctrica ocupadas por Rusia quedaran destruidas a primera hora de este martes, lo que obligó a más de 1.400 personas a abandonar sus hogares y amenazó el suministro vital de agua, ya que las inundaciones anegaron pueblos, ciudades y tierras de cultivo.
Kyiv y Moscú han intercambiado acusaciones sobre la destrucción de la presa, sin aportar pruebas concretas de la culpabilidad de la otra parte. Aún no está claro si la presa fue atacada deliberadamente o si la rotura se debió a un fallo estructural.
Zelensky, sin embargo, dijo que Rusia tiene «responsabilidad penal» y que los fiscales ucranianos están investigando el incidente de la presa como un caso de «ecocidio».
«Las consecuencias de la tragedia quedarán claras dentro de una semana. Cuando el agua desaparezca, quedará claro qué queda y qué ocurrirá después», afirmó.
La preocupación se centra ahora en los peligros para la fauna, la flora, las tierras de cultivo, los asentamientos y el abastecimiento de agua de las inundaciones y la posible contaminación por productos químicos industriales y petróleo vertidos desde la central hidroeléctrica al río Dnipro.
El director de la principal empresa hidroeléctrica de Ucrania declaró a CNN que las consecuencias medioambientales de la rotura serán «significativas» y que los equipos dañados de la central podrían estar derramando petróleo.
«En primer lugar, es probable que el embalse de Kakhovka se vacíe hasta cero, y entendemos que el número de peces disminuirá gradualmente», declaró Ihor Syrota, director general de Ukrhydroenergo.
«Siempre hay cuatrocientas toneladas de aceite de turbina, en las unidades y en los transformadores de bloque que suelen instalarse en estos equipos», dijo Syrota. «Todo depende del nivel de destrucción de las unidades y de estos equipos… Si los daños son importantes, entonces todo el aceite se derramará».