(19 de mayo del 2023. El Venezolano).- La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de Perú aprobó este viernes por mayoría el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Dina Boluarte que pretende modificar la ley «para desarrollar el encargo y gestión remota del despacho de la Presidencia de la República».
Con 11 votos a favor, cinco en contra y una abstención le dieron luz verde al dictamen, que ahora será evaluado por el pleno del Parlamento para definir su destino.
Esta iniciativa plantea que, en caso de un viaje al exterior, Boluarte pueda mandar «de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto».
La Constitución establece que, una vez el Parlamento aprueba la salida temporal de la persona que gobierna, alguno de sus dos vicepresidentes pueda asumir el control del Estado. Sin embargo, Boluarte no tiene ninguno dado que ella era la vicepresidenta del depuesto Pedro Castillo.
Durante el debate el congresista Alejandro Cavero, secretario de la comisión, apoyó esta acción legal e indicó que «es una cuestión de Estado más allá de posiciones políticas», porque «tiene que ver con la imagen del país en el exterior».
Por su parte, la legisladora Ruth Luque sostuvo que este planteamiento está «desnaturalizando los parámetros constitucionales» porque la Carta Magna contempla una línea de sucesión. «Esta propuesta está distorsionando, debió hacerse una reforma constitucional«, lamentó.
Además, recordó que al Gobierno anterior no lo midieron con la misma vara. «A Castillo se le impidió sus tres salidas y siempre el argumento era que tenía investigación, [pero] la señora Dina también tiene investigaciones», criticó.
«El proceso político del Perú en este momento requiere la presencia activa de la jefa de Estado en el exterior«, argumentó el miércoles el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
El jefe del gabinete ministerial acudió a la Comisión de Constitución y Reglamento para defender este dictamen, «en el marco del relanzamiento de la imagen del país y la necesidad de conseguir más inversiones de nuestros socios estratégicos».
Rechazo al proyecto
Harold Forsyth, quien fue representante permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) hasta enero pasado, consideró «absolutamente y peligrosamente inconstitucional» esta medida propuesta por Boluarte y Otárola.
«Me da pena decir esto, pero se trata de un error garrafal», resaltó Forsyth esta jornada entrevistado por la emisora local Exitosa. «Ese concepto de gobernar de manera remota no ocurre en ninguna parte del mundo», agregó.
Varios congresistas también expresaron recientemente su rechazo a este texto.