(18 de abril del 2023. El Venezolano).- El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador señaló en un informe que la cifra oficial de homicidios de 2022 «no es veraz» y que podría llegar a 659.
En su informe anual de derechos humanos, el OUDH indica que al cierre de 2022 las autoridades de Seguridad y la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron 495 homicidios, una cifra «muy similar al dato» de la Fiscalía General de la República (FGR).
«La misma fuente calcula una tasa de 7,8 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, este dato carece de veracidad», indicó el observatorio en su informe dado a conocer este martes.
Apuntó que esta cifra «no incluye las osamentas humanas localizadas ni las muertes de presuntos pandilleros» ocurridas en enfrentamientos armados con la PNC y otros hechos de violencia, que en gobiernos anteriores sí se tomaban como homicidios.
Agregó que «no existe certeza de que esta información tome en cuenta las muertes bajo custodia estatal» y también «ignora la problemática de las personas desaparecidas que no son localizadas», reportó EFE.
«Al sumar el dato oficial (495) más las osamentas (30) y los presuntos pandilleros fallecidos (83), el total aproximado de homicidios sería de 608″, indicó la fuente y agregó que si a esta se suman parte de las muertes de privados de libertad, el dato llegaría a 659.
Añadió que «si bien es cierto que existe una reducción de la violencia homicida, en comparación con los años anteriores, esta no tiene las dimensiones de la versión oficial» y que la cifra gubernamental tendría un «subregistro elevado» de entre el 19 % y el 51 %.
De acuerdo con el OUDH, que cita cifras entregadas por la Policía, al cierre del 2022 las «denuncias activas» de desapariciones fueron 306, frente a las 641 de 2021 y 488 de 2020.