(09 de febrero del 2023. El Venezolano).- Al menos 21.000 personas es el saldo más reciente de muertes en Turquía y Siria, 17 mil de estos casos provienen del primer país, según lo informado por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, sin embargo, sumado a la desgracia algo más ha ocurrido y esos son los saqueos.
Durante el anuncio difundido por el medio Gaziantep, el premier turco informó que ante estos actos vandálicos se tomarían medidas, como el estado de emergencia, el cual se aprobó en el parlamentos y cuya duración será de tres meses.
Superada la cifra de muertes el terremoto turco superó en letalidad al ocurrido en 1999, cuyo epicentro fue en la costa, en el mar de Mármara, el cual tuvo un costo de 17.127 vidas.
Luego de varios días transcurridos desde el primer movimiento telúrico el gobierno de Erdogán da por concluídas los trabajos por encontrar supervivientes. Así lo informó el vicepresidente, Fuat Oktay, quien especificó unos 72.879 heridos.
Mientras tanto, el Banco Mundial de Desarrollo, (BID) anunció la entrega de 1.780 millones de dólares para Turquía. «Estamos brindando asistencia inmediata y preparando una evaluación rápida de las necesidades masivas y urgentes en el terreno. Esto ayudará a identificar áreas prioritarias para la recuperación y reconstrucción del país mientras preparamos operaciones para satisfacer esas necesidades», dijo David Malpass, presidente del ente.
Sobre el estado emergencia, la oposición política a Erdogán a criticado la medida viendola como una oportunidad del gobierno para amedrentar y tener mayor control de la sociedad. En vista que para el 14 de mayo se celebrarán elecciones en Turquía y Erdogán, quien gobierna desde 2002 planea ser reelecto.