(21 de junio del 2021. El Venezolano).- Por segundo día consecutivo este lunes 21 de junio adultos mayores protestaron en las afueras del Hotel Alba Caracas, y es que a pesar de que su tarjeta de inmunización contra la covid-19 marca que para estos días ya les toca su segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, en el lugar les indicaban que no habían las dosis requeridas para da cumplimiento a esta medida.
La información fue difundida por los mismos usuarios a través de las redes sociales, quienes denunciaron que una vez más, la opacidad marca la ruta oficial para combatir la pandemia.
Las personas en su mayoría de la tercera edad, llegaron a las inmediaciones del hotel caraqueño desde las dos de la mañana, algunos solos, otros acompañados, pero todos con el objetivo de aplicarse la segunda dosis tal como se les indicó.
Pasadas las 6 de la mañana militares y voceros de la jornadas, indicaban a los presentes que no había vacunas rusas para llevar a cabo la inmunización, «la vacuna Rusa a partir del viernes que viene» decía un funcionario de la Guardia Nacional.
Por su parte, una mujer que formaba parte de la jornada indicaba a los presentes que «se va a colocar de acuerdo a la fecha de su tarjeta el mes siguiente».
Esta jornada de inmunización anti covid-19 en el Alba Caracas inició el sábado 29 de mayo, luego de que se anunciara la segunda fase del plan de vacunación, sin embargo, el 4 de junio se hizo pública la decisión del Ministerio de Salud en Venezuela de prolongar por un plazo de hasta tres meses la puesta de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, usada para combatir la covid-19.
En un comunicado enviado a los directores y autoridades de salud estadales, así como a los coordinadores regionales de epidemiología, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, giraba la orden de extender el período de plazo entre la primera y segunda dosis de la vacuna anti covid-19 Sputnik V de 21 a 90 días.
No se sabe si esta decisión de no vacunar en la fecha seleccionada a las personas que asistieron al hotel Alba Caracas responde a esta decisión o por el contrario se debe a la falta de segundas dosis para su aplicación.
Ninguna autoridad gubernamental se ha pronunciado al respecto, por ahora, lo que se sabe es que este hotel capitalino es el punto de vacunación más grande de la ciudad, el que inició primero y a donde se han dirigido miles de personas en busca de ser vacunados.
En Venezuela por una decisión aún no explicada por las autoridades sanitarias se está aplicando la vacuna Sputnik V a las personas mayores de 60 años, mientras que a las menores de 59 se les está inmunizando con la vacuna china Sinopharm.