(24 de abril del 2020. El Venezolano).- El número contagios de coronavirus en Ecuador llegó a 22.719 después de que las autoridades sanitarias lograron procesar miles de pruebas que estaban rezagadas, dijo el viernes la ministra del Interior, María Paula Romo.
El país andino reportó el jueves unos 11.183 casos confirmados del virus, pero la cifra creció fuertemente al viernes porque incluyeron resultados de las pruebas que se habrían realizado días anteriores en diferentes puntos del país.
“No significa que este día haya un nuevo brote, significa que tenemos más información”, dijo Romo al informar sobre las cifras. “Esta información tiene que ser distribuida en la línea de tendencia para agregarse el día de la toma”, explicó según Reuters.
La pandemia en las últimas semanas ha abrumado a los servicios sanitarios y mortuorios en Guayaquil, epicentro del brote en el país, que concentra un 68% de contagios.
Romo dijo que el Gobierno multiplicó la capacidad de procesamiento de pruebas en el último mes, habilitando nuevos laboratorios, incluidos algunos privados, para agilizar los resultados de los exámenes en el país.
Ecuador ha aplicado unas 56.513 pruebas a la población hasta el momento.
El número de personas fallecidas por el coronavirus sumó 576 y otras 1.060 fueron contabilizadas como muertes probables por el COVID-19, según el reporte oficial del viernes.
Ecuador ha reconocido que la cifra real de muertes por el brote es probablemente más alta que los registros oficiales porque muchas personas fallecieron sin una prueba en sus hogares por las duras medidas de restricción de movimiento.
El Gobierno dijo el jueves que está aplicando un procedimiento de “autopsia verbal” para poder determinar la causa de las muertes mediante una entrevista a los familiares sobre los síntomas que presentaban antes de su deceso.