(02 de julio del 2022. El Venezolano).- Los periodistas venezolanos que se encuentran en España ya cuentan con su propio pueblo en la provincia de Cuenca. Se trata de Valeria, un territorio pequeño ubicado a tan solo 180 km de Madrid.
De acuerdo con el medio Moncloa, el ayuntamiento del pueblo aceptó “adoptar” a la comunidad de comunicadores en el país y que forman parte de la organización Venezuelan Press, con la finalidad de darle un “espacio de arraigo” al grupo gremial.
“Los inmigrantes no tienen pueblo, por ello se pusieron [la Junta Directiva] la tarea de tener uno y poder decir en verano ‘me voy a mi pueblo’”, explicó en su portal web la organización encargada de agremiar a los periodistas venezolanos que viven en España.
La idea surgió de la cultura española, en donde sus ciudadanos cuentan con un pueblo de origen. Y es a ese lugar al que acuden los fines de semana o durante las vacaciones.
El proyecto, denominado “Venezuelan Press tiene un pueblo”, busca estrechar lazos para lograr una hermandad cultural. Además de lograr una integración que sea beneficiosa tanto para los habitantes de dicho territorio, como para los periodistas venezolanos en España.
“Cuando la Junta Directiva de Venezuelan Press visitó Valeria y me planteó el proyecto, me pareció muy interesante. Todo lo que sea hermanar culturas y conocer gente de otros países es bueno para ellos y para nosotros. Valeria es un pueblo con mucha historia, ruinas romanas y vecinos especiales, y que los periodistas venezolanos quieran visitarnos y considerarnos como su pueblo en España, es para nosotros una gran alegría. Así que, desde este verano, Venezuelan Press tiene un pueblo en España, y ese es Valeria”, dijo el alcalde Juan Pedro Martínez.