(28 de junio del 2022. El Venezolano).- Facebook e Instagram empezaron a eliminar con rapidez publicaciones que ofrecían píldoras abortivas a mujeres que podrían no tener acceso a ellas, después de una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que eliminó la protección constitucional a la intervención.
Esas publicaciones parecían dirigidas a mujeres en estados de Estados Unidos donde leyes previas que prohibían el aborto entraron en vigencia el viernes de improviso. Ese día, la corte revocó la decisión Roe contra Wade de 1973 que declaró que el acceso al aborto era un derecho constitucional.
Entonces se multiplicaron en medios sociales los memes y publicaciones explicando cómo conseguir de forma legal píldoras abortivas por correo. Algunos usuarios incluso se ofrecieron a enviar las pastillas a mujeres en estados que ahora prohíben la intervención, reseñó AP.
Casi de inmediato, Facebook e Instagram empezaron a borrar algunas de esas publicaciones, mientras millones de personas en Estados Unidos buscaban aclaraciones sobre el acceso al aborto. Las menciones generales a píldoras abortivas, así como publicaciones que mencionaban versiones concretas como mifepristone y misoprostol se dispararon el viernes por la mañana en Twitter, Facebook, Reddit y cobertura de televisoras, según un análisis de la firma de información de medios Zignal Labs.
Para el domingo, Zignal había contabilizado más de 250.000 de esas menciones.
AP obtuvo una captura de pantalla el viernes de una publicación en Instagram en la que una mujer se ofrecía a comprar o enviar píldoras abortivas por correo postal, unos minutos después de que la corte revocara el derecho constitucional al aborto.
Instagram lo eliminó en cuestión de minutos. Vice Media reportó en primer lugar que Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, estaba eliminando publicaciones sobre píldoras abortivas.
El lunes, una reportera de AP probó cómo respondería la compañía a un post similar en Facebook, en el que escribió: “Si me das tu dirección, te enviaré píldoras abortivas”. La publicación fue eliminada en un minuto.
La cuenta de Facebook quedó de inmediato bajo “advertencia” por ese post, que según Facebook violaba sus estándares sobre “armas, animales y otros productos regulados”.