(31 de mayo del 2019. El Venezolano).-Corea del Norte ejecutó a su enviado especial para EEUU luego del fracaso en febrero pasado en Hanoi donde se realizó la segunda cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump.
El Chosun Ilbo indicó que Kim Hyok Chol, quién realizó el trabajo preparatorio antes de la cumbre y viajó hasta la capital vietnamita a bordo del tren privado de Kim Jong Un, fue fusilado por haber “traicionado al líder supremo” tras haberse “puesto del lado de Estados Unidos” antes de la reunión.
“Kim Hyok Chol fue ejecutado en marzo en el aeropuerto de Mirim junto a cuatro altos funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores tras una investigación”, afirmó el diario citando una fuente no identificada, señala La Patilla.
Dicha publicación no especifica el nombre de las otras personas ejecutadas. Kim Hyok Chol era el homólogo del emisario estadounidense Stephen Biegun en las conversaciones preparatorias de la cumbre de Hanoi.
Por su parte el ministerio surcoreano de Unificación, que se ocupa de los asuntos internos, se negó a hacer cualquier comentario sobre el artículo del Chosun Ilbo.
Trump y Kim acortaron su cumbre de Hanoi sin acuerdo ni declaración conjunta debido a su incapacidad para lograr un punto de encuentro sobre el desmantelamiento de los programas nucleares de Pyongyang a cambio de un levantamiento de las sanciones.
Este es el tipo de gobernantes con el cual el presidente norteamericano, Donald Trump pauta reuniones mientras ignora la posibilidad de encontrarse con el dictador venezolano Nicolás Maduro y ayudar al pueblo venezolano.