(07 de abril del 2022. El Venezolano).- Las autoridades estatales se encuentran alarmados por el creciente mercado de fentanilo en Florida y el resto de los Estados Unidos, indicaron que desde que comenzó la pandemia del Covid-19 hubo un aumento del 125 % en casos de sobredosis desde hace poco más de dos años.
El pasado 10 de marzo, una llamada entró al 911 desde un Airbnb de Wilton Manors, Florida dijo: “Tomamos cocaína y hay algunas personas que no están respondiendo”, indicó la voz que pedía ayuda a los servicios de emergencia. El evento convirtió las vacaciones de Spring Break de nueve personas, entre los que se encontraban cinco cadetes de la academia militar de West Point, en una pesadilla, reseñó Miami Diario.
Siete de ellos tuvieron que ser ingresadas al hospital después de sufrir una sobredosis. La cocaína que consumieron tenía rastros de fentanilo, el potente opiáceo químico 50 veces más fuerte que la heroína y que es utilizado en los tratamientos contra el cáncer.
El episodio de Florida solo es uno entre varios registrados recientemente. Este miércoles, la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA (por sus siglas en inglés), ha alertado a los cuerpos de policía de todo el país de un incremento en el número de sobredosis masivas, la intoxicación de tres personas o más al mismo tiempo.
Las autoridades declararon que “solo en los últimos dos meses, ha habido siete en todo el país que han dejado 58 sobredosis y 29 muertes”, señaló Anne Milgram, la responsable de la DEA, en una carta, según informó el diario web El País. “El año pasado dejó más muertes por fentanilo que la suma de fallecidos por armas de fuego y por accidentes de coche”, finalizó.
De acuerdo con Milgram, los traficantes están mezclando fentanilo, una droga altamente adictiva, con otras sustancias en pastillas o polvo para enganchar más a sus clientes. Los agentes han hallado que aquellos que piensan estar consumiendo cocaína están en realidad tomando el potente opiáceo.