(19 de mayo del 2019. El Venezolano).- Leopoldo López Gil está de campaña electoral. Se está recorriendo «el interior y toda la periferia de este maravilloso país» que lo acogió cuando arreció la persecución a su familia en la Venezuela de Chávez y Maduro. Ahora, se presenta a las elecciones europeas, en el puesto número 12 de la lista del Partido Popular. Y en busca de todo el voto latino con doble nacionalidad, está visitando estos días varias ciudades.
En estos días, se están desarrollando conversaciones en Oslo (Noruega), entre representantes del régimen de Nicolás Maduro y enviados del Gobierno interino de Juan Guaidó. En la madrugada de este domingo, el líder opositor admitía públicamente estos contactos, si bien alegaba que «todo el país sabe qué es lo que se necesita, el fin de la usurpación, informó El Español.
El plan sigue siendo de tres pasos: la salida del régimen, formar un gobierno de transición y celebrar elecciones libres. Pero para eso hace falta firmeza en el apoyo de la comunidad internacional. «El Grupo de Lima, el Grupo de Contacto auspiciado por la Unión Europea, la OEA, Estados Unidos… todos deben mantener su presión y tener clara la ruta», insistió Guaidó. Pero, ¿la tienen todos? La comunidad venezolana en España lo duda.
El jueves, cuando don Leopoldo aterrizó en Vigo, se llevó «una sorpresa muy desagradable» la comprobar que eran ciertas las quejas de sus compatriotas. Lejos de ser una oficina de atención a trámites legales, «se ha transformado el consulado venezolano en un centro de intoxicamiento político al ciento por ciento».
Lea tambien: Los 50 países que reconocieron a Guaidó podrían aceptar pasaportes vencidos
Lo cierto es que, como promociona su propia página web, en la legación diplomática de la ciudad olívica se ha fundado una organización llamada Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez (AGABO) que, con financiación del Gobierno de Nicolás Maduro, organiza encuentros «para expandir el pensamiento chavista», según fuentes de la comunidad venezolana en la localidad.
En las mismas dependencias del consulado se está celebrando este mes de mayo un ciclo de conferencias titulado Cuatro lecciones políticas de Hugo Chávez sobre el amor, el poder, la cultura y la historia. Todos los miércoles de este mes -salvo el día 1, fiesta del Trabajo-, Farruco Sesto imparte estas charlas. Sesto es arquitecto, profesor de la Universidad Central de Venezuela y ex ministro de la Cultura con Hugo Chávez.
López lo conoce bien y lo describe para EL ESPAÑOL. «Tiene la doble nacionalidad, y cuando llegó el chavismo, empezó a trabajar con ellos y ocupó varios puestos de responsabilidad, hasta que fue ministro». Pero lo que llama la atención al padre del preso político más famoso de Latinoameríca es que en el consulado «se ha creado este instituto de Altos Estudios de Pensamiento del Comandante Chávez», y añade con una risa nerviosa, «como decimos en criollo, ¡chúpate ésa!».
Lea la nota completa en El Español.