(28 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Durante las elecciones realizadas el pasado 21 de noviembre, la abstención fue una de las protagonistas. La población no tuvo interés de participar, siendo los jóvenes los más ausentes en las urnas.
Incluso, ese fue uno de los comentarios principales, “veo gente mayor votando y no jóvenes”, algo que en procesos anteriores era diferente, la juventud venezolana se ha caracterizado por ser participativa con el objetivo de alcanzar un cambio total, también hay que mencionar que ellos han sido un porcentaje alto de los que hoy viven en otros países.
Este escenario lo advirtió en septiembre la Encuesta Nacional sobre Juventud (Enjuve) 2021, realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), registrando que solo 26,4% de la población juvenil identificada como opositora tenía intenciones de votar, los no alineados 28,9%, mientras que los del chavismo parecían los más dispuestos con 44,7%. Otro estudio elaborado por la ONG Voto Joven mostró un comportamiento similar, ubicando la intención de voto de los jóvenes en 20%.
“Parte de la abstención fue sin duda de los jóvenes, y eso se pudo evidenciar claramente en los centros el domingo. Creo que, si este sector hubiese participado de manera masiva, los resultados serían otros, pero la población juvenil está pidiendo primero una renovación en la política”, dijo a El Nacional la abogada Andrea Mesa, coordinadora de Formación de la Enjuve.
Aunque aún no se tiene una cifra definitiva del número de jóvenes que votaron el pasado domingo, la ONG Voto Joven calculó que en base a la data visual de sus observadores el día de las elecciones la participación se ubicó en 15%, siendo este el mejor de los escenarios. “Pudimos constatar que en gran parte del país fueron los adultos mayores los que salieron a votar. El voto juvenil se vio graneado, pero no fue una constante en la jornada electoral. Tampoco hubo una cifra significativa de adultos contemporáneos participando”, explicó Wanda Cedeño, coordinadora nacional de Voto Joven.
Los jóvenes se han alejado de la política con el pasar de los años. De acuerdo con los datos de la Enjuve 2021, 29% de los entrevistados dijo no tener ningún interés en la política y 31% manifestó sentir sólo un poco de interés. El sector del chavismo se mostró más interesado en la política que las otras preferencias.
El estudio indicó que el descontento de los jóvenes se debe principalmente a la ausencia de oportunidades económicas, restricciones para insertarse en la sociedad, abismo entre las metas institucionalizadas y los medios para alcanzarlos, deterioro de la cotidianidad y tensión familiar, ausencia de espacio público y de socialización, inseguridad institucional y presión migratoria.
¿Por qué no votan los jóvenes?
Fallas en la oposición. Entre los factores que influyeron en la baja participación de la población que va de los 18 a 29 años de edad se encuentra la falta de una política clara por parte de la oposición venezolana y el llamado a no votar de los últimos años. A esta situación se le suman otros errores como la clara división dentro del sector opositor, así como anunciar su participación en las elecciones de manera tardía y el no realizar una campaña eficaz para explicarle a la población la importancia de los comicios.
“Todo este movimiento de los partidos políticos que catalogaba al voto como algo negativo o un enemigo ciudadano alejó a los ciudadanos de sus derechos civiles. Nos hicieron ver que el voto es algo que hace la gente que no cree en la democracia, cuando es todo lo contrario. Todo esto que se dijo debe recogerse y poco a poco recuperar esta tendencia a participar”, dijo Cedeño a El Nacional.
Parte de la dinámica que también ha alejado a los jóvenes de todo el tema político y electoral es el sentir que no hay una línea estratégica clara sobre las decisiones que se van a tomar, afirmó la coordinadora nacional de Voto Joven. Desconfianza en las instituciones. Luis Palacios Herrera, presidente adjunto de la FCU-UCV y candidato a concejal por el municipio Plaza del estado Miranda, aseguró que la desconfianza en las instituciones del Estado también fue un factor determinante en los niveles de abstención.
La Enjuve 2021 registró que la confianza de la población juvenil en el Consejo Nacional Electoral fue de 45,3%, una caída de más de 10 puntos en comparación a los resultados obtenidos en 2013 cuando se realizó la primera encuesta. También hay que tomar en cuenta que solo 30,3% de los jóvenes tiene confianza en los partidos políticos, un nivel que cayó 17 puntos, y solo un tercio desea formar parte de una agrupación de este tipo.