(14 de agosto del 2021. El Venezolano).- Tomás Guanipa, integrante de la delegación opositora en las negociaciones con el régimen madurista en México Tomás Guanipa dijo este viernes que el proceso de diálogo busca poner fin a la crisis que viven los venezolanos y rescatar el derecho a tener “elecciones libres”.
“Este proceso busca poner fin a la crisis que vivimos los venezolanos así como rescatar el derecho a tener elecciones libres, justas y verificables”, escribió el opositor en Twitter.
Guanipa, del partido político Primero Justicia, reiteró su compromiso en “hacer todo lo necesario para lograr un acuerdo integral que abra camino de libertad y democracia para todos los venezolanos”.
Asismismo Agencias EFE, reseñó que el opositor manifestó que el proceso pertenece a todos los venezolanos, por lo que invitó a todos los sectores del país “a sumarse con sus propuestas para consolidar este esfuerzo de entendimiento”.
Las negociaciones, que buscan resolver la crisis política y social del país, arrancaron este viernes en México con la firma de un memorando en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana.
Disposición a dialogar
Ambas delegaciones mostraron su disposición a “acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que se levanten las sanciones internacionales”.
El documento lo firmaron Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y jefe de la delegación del Gobierno chavista, y Gerardo Blyde, coordinador de la delegación opositora.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y Dag Nylander, jefe del equipo noruego, atestiguaron la firma del documento.
“Esta firma significa mucho, significa todo, porque significa esperanza. Cuidemos esta esperanza, cuidemos nuestra capacidad y audacia, para conseguir puntos de confluencia”, dijo Jorge Rodríguez tras la firma.
Por su parte, Blyde expresó que el objetivo de este diálogo es “lograr un acuerdo integral que conviene a todos, en el que nadie se sienta vencido y todos nos sintamos incluidos”.
La negociación la tutelará Noruega con el apoyo de Países Bajos y Rusia.