(05 de junio del 2021. El Venezolano).- La selección nacional de Cuba de béisbol llegó el pasado viernes a la ciudad de Miami (Estados Unidos) para participar en un torneo preolímpico, circunstancia que aprovecharon algunos integrantes del combinado para fugarse y buscar asilo en el país norteamericano.
La Federación Cubana de Béisbol rechazó este comportamiento y enfatizó que no se puede “normalizar” que algunos talentos de la isla ingresen al béisbol estadounidense, reportó Periódico Cubano.
Cuba no destacó en el preolímpico y quedó eliminada de la competición. Con ese resultado no podrá disputar los Juegos Olímpicos de Tokio
“Deserciones del equipo Cuba en el preolímpico de la Florida”
César Prieto (segunda base)
El prometedor segunda base cienfueguero ejecutó una espectacular fuga pocos minutos después de haber arribado al aeropuerto de Miami.
La ausencia de Prieto abrió una enorme fisura en la alineación del equipo, que por vez primera dice adiós a unos Juegos Olímpicos.
El chico de la Perla del Sur posee notables condiciones para emprender un exitoso camino que lo lleve a firmar en las Grandes Ligas de Béisbol, sin embargo aún queda mucho por escribirse.
Jorge Sile Figueroa (psicólogo)
El miércoles, justo antes de que los peloteros abordaran su vuelo de regreso a la Isla, el psicólogo del plantel, Jorge Sile Figueroa, también tomaba la decisión de quedarse en la Florida.
La deserción de Figueroa tomó a muchos por sorpresa ya que este tipo de noticias generalmente son acaparadas por los propios jugadores y no por miembros del cuerpo técnico.
Lázaro Blanco (Lanzador)
Blanco tenía un contrato para esta temporada con los Saraperos del Saltillo, equipo perteneciente a la Zona Norte de la Liga Mexicana de Béisbol, y donde también milita el tunero Henry Urrutia y el entrenador de bateo Joan Carlos Pedroso.
Por ello, el diestro granmense no había regresado con el resto de sus compañeros a La Habana para dirigirse directamente desde Miami hasta la ciudad de Saltillo, pero sus planes eran otros.
Durante su carrera en Series Nacionales, el serpentinero de Yara se alzó con tres títulos de Cuba en los años 2017, 2018 y 2021.
Su aporte a la causa del conjunto granmense en postemporadas ha sido decisivo, ya que en esta fase compila un total de 14 triunfos, sexta mayor cantidad de victorias de todos los tiempos, solo por detrás de Norge Luis Vera (33), Pedro Luis Lazo (29), José Ariel Contreras (20), Freddy Asiel Álvarez (19) y Yosvani Torres (15).
Blanco posee experiencia también en ligas extranjeras. A inicios de este año, terminó su temporada en la LBPN (Liga Profesional de Béisbol Nicaragüense), dejando buenos números y una grata impresión en el público del país centroamericano.
Además, había incursionado en La Liga de Béisbol Mayor de Panamá, con los Federales de Chiriquí, y en la recién extinta liga Can-Am, con los Capitales de Quebec.
No obstante, sus principales actuaciones a nivel internacional habían sido con el equipo Cuba en Juegos Panamericanos, Series del Caribe, Premier 12 y el Clásico Mundial del año 2017.
A sus 35 años, Lázaro Blanco no tendrá oportunidad de escalar dentro del sistema de Grandes Ligas de Béisbol, sin embargo, todavía cuenta con la suficiente calidad para conformar la rotación abridora de cualquier conjunto en las ligas del Caribe.
Con información de Miami Diario