(01 de junio del 2021. El Venezolano).- Después de un violento fin de semana en Miami-Dade, donde murieron tres personas y más de 30 resultaron heridas en dos tiroteos, las autoridades del Condado apuestan por ampliar la vigilancia y la prevención, al mismo tiempo que pide ayuda para encontrar a los atacantes.
El viernes por la noche en Wynwood, en el área de NW 20 Street y NW 1 Court, alguien tiroteó un grupo de personas, entre las que una resultó muerta y seis heridas.
Unas horas después, cuando apenas comenzaba el domingo, dos muertos y más de 20 heridos, pistoleros, armados de rifles semiautomáticos y armas cortas, tirotearon la multitud que salía de un concierto de música rap en el noroeste de Miami-Dade.
El ataque entonces fue aún más violento cuando personas de la multitud respondieron al fuego. Los heridos fueron trasladados a varios hospitales en los condados de Miami-Dade y Broward. Las dos personas muertas fueron declaradas muertas en el lugar.
“Tenemos que sacar a estos asesinos de las calles, solo podemos hacerlo con la ayuda de la gente”, señaló la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante una conferencia de prensa.
“Tenemos que acabar con la violencia. La violencia armada es una epidemia y la pandemia (de coronavirus) la ha intensificado. Tenemos que invertir más en seguridad pública”, añadió.
La alcaldesa Cava aseguró que su gestión estará enfocada en la atacar la raíz del problema y lograr la participación de la gente de cara a estos actos de violencia. “Prevenir y hacer justicia”, subrayó.
De hecho, hay planes y proyectos contra la violencia armada en Miami-Dade. Asociaciones comunitarias que trabajan codo a codo con la Policía, monitoreo de redes sociales y equipos especiales antigangas, pero dadas las circunstancias y el aumento de la población esas tácticas no son suficientes.
Cómo obtienen las armas, sea a través de compras establecidas en locales comerciales o contrabando, es un tema que pocos abordan.
“Dudo que esas armas hayan sido adquiridas en un depósito regular, legal”, declaró Mike Jones, agente jubilado del FBI. “Mientras no pongamos más control, sea la venta legal o la ilegal, no acabaremos con este problema”, subrayó.
Cava declaró a la televisora nacional CNN que ampliará el plan Paz y Prosperidad del condado para combatir esta situación.
“Nos ayudará a llegar a las causas fundamentales de la violencia porque sabemos que ciertos vecindarios se ven más afectados que otros, y debemos asegurarnos de tener estrategias de prevención e intervención implementadas”, dijo.
El comisionado del Condado de Miami-Dade Keon Hardemon fue más enfático y calificó los ataques con armas de fuego como «actos de terrorismo doméstico».
«Tiene la intención de evitar que tengamos una vida normal en el condado de Miami-Dade», aseguró.
Por otra parte, el director de la Policía de Miami-Dade, Alfredo “Freddy” Ramírez III, recalcó que esos tiroteos “no representan
«Somos una comunidad construida sobre la base de la confianza. Nos preocupamos por nuestros hijos, nos preocupamos por nuestras familias, por la gente, no importa de dónde sean», aseguró Ramírez.
“Estos asesinos, impulsados por la violencia con armas de fuego, tienen como objetivo a ciertas personas y al mismo tiempo hieren a otras que no tienen que ver con sus propósitos carne. Arruinan familias, dañan a madres. Ese es el dolor que nos afecta a todos”, recalcó.
Entretanto, la Policía condal, que trabaja en conjunto con fuerzas estatales y federales, llegó a la conclusión que el tiroteo que tuvo lugar en el noroeste de Miami-Dade fue perpetrado por un grupo de jóvenes contra otro, en una clara disputa entre gangas que pudo haber sido intensificada por las letras de las canciones de rap o mensajes en redes sociales.
Cuando se le preguntó si la policía conoce sobre la existencia de grupos y gangas, Ramírez respondió: «Conocemos todos los grupos, pero es difícil predecir lo que harán».
Con información del Diario las Américas