(29 de mayo del 2021. El Venezolano).- Este viernes 28 de mayo, cientos de manifestantes salieron nuevamente a las calles en Cali tras cumplirse un mes desde que inició el paro nacional el pasado 28 de abril. Varios músicos decidieron reunirse en la Universidad del Valle para celebrar un cacerolazo sinfónico, entre los participantes estaba el joven de 25 años Álvaro Herrera Melo. De su participación hay un registro audiovisual en el que se le ve tocando la trompa y con una camiseta azul.
Sin embargo, la exdiputada del Valle Juanita Cataño compartió un video en sus redes sociales donde se ve al joven en el piso, esposado y ensangrentado mientras un policía lo graba y le pide que se identifique y que cuente por qué lo detuvieron. Esto al parecer en la estación de Policía La María.
“Estaba con los manifestantes lanzando piedras y palos en la parte de Ciudad Jardín (…) Somos un grupo de vándalos que estamos organizados”, comentó el joven. El uniformado preguntó que quién lo golpeó a lo que el joven respondió: “los manifestantes por estar en esa situación”.
Este es el video:PlayTwitter
“Pues déjame decirte que por músico de Univalle no lo capturaron. ¿Qué estaba haciendo? ¿Y por qué no dice nada al momento de la captura?”, se cuestionó la misma exdiputada que recibió varias críticas por compartir ese primer video del joven siendo interrogado por un policía.
Y agregó un nuevo video en el que se ve cómo miembros del Esmad capturan al músico que ya va ensangrentado y dice que esos videos van para derechos humanos.PlayTwitter
Pero hay quienes insisten en que el joven siempre estuvo en el cacerolazo sinfónico en Univalle. “Álvaro Melo, estudiante de Música, es detenido en el sector de Univalle, llevado al CAI de La María, donde aparece golpeado, herido y sin su instrumento. Rechazamos la difusión del vídeo donde es obligado a decir que tenía material explosivo cuando estuvo durante toda la marcha tocando el instrumento”, en una de las piezas gráficas que circulan en redes sociales.
Este viernes 28 de mayo, el presidente Iván Duque llegó a la ciudad de Cali y tras un consejo de seguridad con la administración local y las Fuerzas Armadas, anunció el despliegue de los militares en apoyo a la Policía Nacional en todo el departamento desde este misma noche. El jefe de Estado descartó una vez más decretar la conmoción interior que desde su partido, Centro Democrático, viene pidiendo desde que empezó el paro nacional hace ya un mes.
“Tenemos que defender con las herramientas que nos da la Constitución y la ley. El día de hoy en la ciudad de Cali hemos visto hechos de personas armadas disparando, un testimonio también cruel y doloroso del disparo del ciudadano a un grupo de personas y de personas agrediendo a otro ciudadano, hemos visto expresiones de vandalismo y hemos visto también actos contra la infraestructura pública”, detalló Duque.
Por lo que anunció medidas importantes: “A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle”.